La Región

Avanza el diálogo para sostener la fábrica Vassalli

Se desarrolló ayer en Buenos Aires una nueva reunión. Estarían pidiendo acceder a capital de trabajo y renovar los Repro.

Jueves 04 de Julio de 2019

La preocupante situación que atraviesa la Fabrica Vassalli SA ante la falta de insumos para producir y la caída en las ventas mantiene movilizados a diferentes actores en busca de asistencia para sostener su funcionamiento y proteger las fuentes de trabajo.

Tras el encuentro realizado en tal sentido la semana pasada en Rosario con la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, del cual dio cuenta La Capital, ayer se desarrolló en Buenos Aires una reunión ampliada con autoridades nacionales del gobierno y de la mesa directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"La reunión fue fructífera y se acordó realizar otra en breve para seguir conversando", dijo a La Capital el representante legal del gremio, Pablo Cerra, al ser consultado al respecto aunque aclaró no haber participado del cónclave, por lo que se limito a comunicar la información que recibió sobre lo sucedido.

No obstante y aunque no fue confirmado trascendió que la empresa habría avanzado con el planteo sobre la necesidad de acceder a capital de trabajo para destinarlo a las operaciones productivas y la renovación de los Repro que vino recibiendo en los últimos meses para volcarlo al pago de salarios. Y en tal sentido también habría manifestado la pretensión de una mejora de los aportes ya que lo percibido hasta ahora fue de solo 3.500 pesos por trabajador, lo, que resulta insuficiente.

Lo abordado fue la "continuidad" de lo ya charlado con Ciciliani que ayer también participó de la reunión desarrollada en la sede nacional de la UOM con la presencia de su titular Antonio Caló y representantes del Ministerio de Producción de la Nación. Asimismo estuvieron presentes el intendente de Firmat, Leonel Maximino, y el secretario general del gremio metalúrgico de esa ciudad, Diego Romero, y Mariana Vassalli, en representación de la empresa.

Mientras tanto la emblemática industria de cosechadoras establecida en Firmat instrumentó a partir de esta semana, tal como estaba previsto, un nuevo recorte de las jornadas de trabajo para achicar costos y sobrellevar la crítica coyuntura.

La actividad laboral quedó reducida a seis horas diarias —de 6 a 12— , lo cual fue , asamblea mediante, aceptado por los trabajadores en un gesto de acompañamiento al esfuerzo demostrado por la compañía para mantenerse en pie luego de superar numerosos conflictos y escollos que hasta pusieron en jaque su estabilidad institucional.

Aunque históricamente ésta época del año no suele movilizar la comercialización de cosechadoras en el mercado interno, ahora se suma que el sector de la maquinaria agrícola tampoco tuvo el repunte esperado después de la última cosecha, lo que complicó aún más el panorama para todo el sector.

Años atrás la realidad para Vassalli, como otras empresas metalmecánicas de la zona, se presentaba diferente ya que ofrecía la posibilidad de hacer frente al ciclo estacional con la exportación de maquinas, algo que hoy no tiene alcance de la mano.

Al respecto Romero insistió con la importancia de conseguir apoyo estatal al menos hasta superar "estos meses estacionales que siempre fueron difíciles".

"La idea es aguantar y, en este marco, no descartamos la posibilidad de que algún inversor (se sume a Vassalli), pero para eso necesitamos la fábrica abierta y ayuda para mantener los puestos de trabajo", dijo días atrás en declaraciones a la FM 95.9 de Firmat.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario