La Región

Avances en las obras de repavimentación de la autopista

Con la reciente licitación del tercer tramo se concreta el plan integral de reconstrucción, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Con la licitación del tercer tramo de la autopista Rosario Santa Fe, llevada a cabo el pasado agosto, se concreta el plan integral de reconstrucción; compuesto por tres frentes de obras donde se repavimentan 170 kilómetros —trabajos que requieren una inversión de 2.500 millones de pesos—, obras en la totalidad de accesos, intercambiadores y troncales, a las cuales se suman luminarias led, y demás elementos y servicios que mejoran la seguridad vial y conectividad de esta importante vía productiva, afirmaron las autoridades provinciales.

   El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó la decisión del gobierno de reestatizar la autopista para poder repavimentarla en su totalidad: "Creemos que la infraestructura es la base para el desarrollo sustentable y de esta manera trabajamos en todos los municipios y comunas como en toda la red vial provincial", afirmó.

   Por su parte, el representante de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, remarcó: "Desde que tomamos la administración de esta autopista tan importante, que además es la primera del país, hemos privilegiado diversos aspectos para convertirla en una vía moderna y segura, con obras de infraestructura, mejoras sustanciales en el servicio al usuario y nuevas tecnologías". Y valoró la importancia de transformar la autopista (la única de jurisdicción provincial), ya que "la mayor parte de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur".

   Es que gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional; el 85 por ciento de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial (complejo aceitero más importante del país). Transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis eligen la red provincial antes que la nacional por las mejores condiciones de transitabilidad.

Tres frentes de obras

Las obras de reconstrucción asfáltica se plantearon en tres etapas con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos destinados a la repavimentación de 170 kilómetros de esta vía de comunicación. Los dos frentes de repavimentación iniciales están concretados en un 90 por ciento sobre el primer tramo, el cual se proyecta culminar hacia fines del mes próximo, y un 50 por ciento en el segundo tramo.

   Los trabajos implican la reconstrucción de los primeros 100 kilómetros de traza, y comprenden los siguientes segmentos: primera etapa descendente del kilómetro 32 al 17 y ascendente del kilómetro 20 al 55, a lo cual se suma la segunda etapa que va desde el kilómetro 141 a 100 (descendente), y del 99 a 108,5 (ascendente).

   Asimismo, con el tercer tramo de obras entre el kilómetro 32 y el 100 en sentido descendente (calzada de Santa Fe a Rosario) se suman 68 kilómetros a los trabajos mencionados sobre la traza lo cual implica un presupuesto cercano a los 1000 millones de pesos.

   A la repavimentación se suman los trabajos en los intercambiadores acceso a Granadero Baigorria (bacheo y repavimentación completa hasta ruta provincial 34s), y San Lorenzo Sur y Norte hasta puesto de peaje; los accesos a Maciel, trabajos de bacheo y reconstrucción completa, hasta ruta nacional Nº 11, Arocena (hasta ruta provincial 80), Coronda (en Ruta 64 hasta Ruta nacional 11), Sauce Viejo (hasta Ruta nacional 11) y La Ribera que se estima culminar hacia inicios del mes próximo.

   A esto se agrega el acceso a Santo Tomé con trabajos de bacheo en intercambiador hasta vía de peaje y la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales (kilómetros 22 y 141).


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