La Región

Aval al pedido del intendente de Rufino contra el aumento de la luz

Un juez suspendió la suba del 8,5 por ciento y ahora la Cooperativa Eléctrica deberá devolver lo cobrado a los usuarios que pagaron

Domingo 18 de Marzo de 2018

La Justicia de Rufino dio lugar a un pedido del municipio para que no se aplique el 8,5 por ciento de aumento en las tarifa eléctrica que viene cobrando la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. Deberá devolverle el dinero cobrado de más a los usuarios que ya abonaron su factura. El lunes apelarán lo dispuesto por el Juez en lo Civil, Laboral y Comercial, Luis Cignoli. El municipio comandado por el macrista, Abel Natalio Lattanzi, fue el responsable de realizar el amparo y había sugerido a los usuarios que no paguen la factura. La justicia le dio la razón. A cien kilómetros de Rufino, hoy y mañana habrá protestas también frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) por parte de usuarios indignados por el alto costo de las tarifas.

El conflicto con las tarifas eléctricas parece no tener fin y se exteriorizan más en lugares donde la provisión es a través de cooperativas como las de Rufino y Venado Tuerto. Por ejemplo el Centro Comercial e Industrial (CCI) se quejó de lo que les llegó de luz a los distintos comercios y se estima que decenas de ellos deberá cerrar sus puertas por no poder pagar la tarifa.

Lo cierto es que el municipio de Rufino emitió un comunicado informando que el juez Cignoli decidió suspender el aumento tarifario del 8,5 por ciento aplicado en forma directa por la Cooperativa, a raíz de la quita de subsidios nacionales.

El comunicado municipal expresa que "la Justicia decidió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Municipalidad de Rufino y resolvió suspender la totalidad del aumento en la tarifa de energía eléctrica. En dicha resolución también se fija que se efectúe la liquidación y se emitan nuevas facturas teniendo en cuenta el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento. En cuanto a los pagos ya percibidos con el aumento, deberán ser computados a cuenta para futuros vencimientos".

Apelación

No obstante desde la Cooperativa aseguraron que la resolución del juez Cignoli será apelada ante la Cámara de Venado Tuerto, donde se resolvería la cuestión en un plazo de alrededor de 10 días a pesar de que la medida judicial será aplicada. En la Cámara no hay chances de fallar a favor de la Cooperativa teniendo en cuenta que "sería muy raro que los camaristas se pongan en contra de la gente", dijo un conocido abogado venadense.

Desde la entidad explicaron que "a los que vengan a abonar la factura desde el lunes se les descontará el aumento; y quienes ya la pagaron tendrán un crédito a favor en la próxima boleta". En charla con la Tribuna del Sur el presidente de la cooperativa rufinense, Luis Urán, se sorprendió por "la velocidad del juez en resolver el tema, sin esperar la respuesta de la Cooperativa al recurso de amparo presentado por la municipalidad". La respuesta al recurso de amparo, será remitida el lunes al Juzgado Civil y Comercial por la institución eléctrica.

En Venado Tuerto

En Venado vecinos convocaron para mañana a las 20 y lunes al mediodía a marchar frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica (CEVT) como expresión de protesta por los aumentos en las tarifas del servicio de luz. Desde la CEVT el argumento es sencillo. El aumento de la tarifa de manera desproporcionada con los ingresos de los laburantes o comerciantes fue aplicada por el gobierno del presidente Mauricio Macri apenas asumió; en febrero de 2016.

Según consignó el portal Venado 24 en "los representantes de la Cooperativa Eléctrica informaron una actualización tarifaria que, en promedio, se ubica en el 25 por ciento, aunque a medida que crece el consumo el valor se va incrementando, incluso superando el 50 por ciento".

También señaló que a "la explicación que dieron desde la prestadora del servicio de luz es que estos aumentos responden a la suba del valor de la energía que se le compra a la Empresa Provincial de Energía (EPE), que en el último trimestre fue del 60 por ciento, y el acumulado de los últimos dos años superó el 1.100 por ciento, tras la quita de los subsidios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario