La Región

Autoridades, vecinos y comerciantes debatieron sobre la inseguridad

Surgió la propuesta para reactivar el Consejo de Seguridad, que había dejado de funcionar hace tiempo, y que participen funcionarios judiciales

Jueves 05 de Abril de 2018

Autoridades políticas y policiales se reunieron con comerciantes y vecinos de Casilda para avanzar en acciones tendientes a resolver distintas problemáticas que afectan la seguridad pública. La iniciativa surgió tras la ola de delitos que sacudió días atrás a esta ciudad cabecera del departamento Caseros y que derivó en la renuncia del entonces jefe de la Unidad Regional IV, Claudio Blaser, quien ya fue reemplazado por Marcelo Albornoz, como dio cuenta oportunamente LaCapital.

El encuentro tuvo como escenario la sala del Teatro Dante y está previsto extender la experiencia a distintos barrios de la ciudad para seguir recogiendo y sumando inquietudes y planteos ciudadanos sobre el tema en cuestión a fin de actuar en consecuencia.

Al menos esa es la impronta con que la nueva conducción policial busca ganar confianza en la sociedad casildense que si bien ya mostró su conformidad con el cambio introducido aún espera mayores resultados.

Aunque la convocatoria no tuvo la respuesta esperada ya que reunió a menos de un centenar de personas, lo que contrastó con la masiva manifestación de protesta desarrollada anteriormente en demanda de seguridad, al menos se convirtió en el puntapié inicial para intentar reactivar el Consejo local de Seguridad que dejó de funcionar hace tiempo tras ser creado por ordenanza municipal.

Ahora se apunta a reflotarlo y potenciarlo con la participación de diferentes actores de la comunidad que tendrán la responsabilidad de visibilizar situaciones de inseguridad o conflictivas en busca de soluciones.

Del espacio, que se buscará conformar una vez culminada la rueda de reuniones que ya se está llevando adelante en la ciudad para trazar un diagnostico sobre la problemática de la seguridad, no sólo participarán instituciones, vecinos y autoridades políticas y policiales sino también representantes de la Justicia.

Al menos así lo aseguró el intendente, Juan José Sarasola, luego reunirse con fiscales y jueces que, según dijo, comprometieron su presencia en el Consejo de Seguridad al ser "un ámbito institucional", lo que explica las razones por las cuales no participaron de otras convocatorias.

"Siempre falta esa pata", se quejó una las vecinas al expresar su opinión en referencia a la ausencia de miembros de la Justicia en la reunión realizada en el Dante donde además del jefe de policía y el intendente junto a integrantes de su gabinete estuvieron el senador departamental, Eduardo Rosconi, la diputada provincial Claudia Giaccone, y concejales, entre otras autoridades.

Durante las posturas ventiladas en el encuentro a las que sumaron interrogantes dirigidos a las autoridades no sólo primó la preocupación por los robos ocurridos recientemente en la ciudad sino también por la cada vez mayor participación de menores en hechos delictivos además del avance del flagelo de la droga.

Y en ese marco, además de reclamar acciones, fue cuestionada la falta de ámbitos por parte del Estado provincial para alojar a menores en conflicto con la ley penal. "Cuando los menores que delinquen son envidados a espacios que supuestamente fueron creados para brindar herramientas que le permitan una reinserción social y no son más que ámbitos para perfeccionarse en la acción delictiva", sostuvo uno de los vecinos que aportó su mirada sobre el asunto en cuestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario