La Región

Autoridades de Andino exhibieron denuncias contra la anterior gestión

En una asamblea pública, el presidente comunal mostró los resultados de la auditoría realizada tras hacerse cargo de la administración.

Domingo 03 de Junio de 2018

El presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, presentó ante un centenar de vecinos información sobre el estado en que se recibió la comuna al asumir hace seis meses, cumpliendo con su promesa de campaña y estableciendo por ordenanza (14/2018) la obligatoriedad de dichas asambleas de rendición de cuentas de manera semestral. El mandatario manifestó que esa decisión tiene por objeto que "nunca más vuelvan a estafar a los andinenses que deben conocer más y mejor el funcionamiento del Estado local y el uso de los recursos públicos".

De cada tema tratado se fueron mostrando en proyección y papel las pruebas que dan fe de los dichos expuestos, los cuales se pusieron a disposición de la Justicia a los fines de la investigación del posible delito de estafa y otras defraudaciones.

Abraham pasó detalle del inventario recibido y se dio lectura del acta de constatación realizado por la escribana María Florencia Remondino, donde consta el deterioro y la obsolescencia del equipamiento, así como la falta de instrumentos según lo detallado por la administración anterior.

De acuerdo a la constatación, "en el sector donde se encuentra lo relativo a alumbrado público se puede verificar a simple vista que todo está en un estado de deterioro y arruinado. En el sector de maestranza, falta una piedra de afilar y gato hidráulico, el camión regador se encuentra en serio estado de abandono y en desuso, del riego de PVC sólo se encuentra el tanque, la bomba sumergible no se encuentra. El tractor Fiat 700 y la motoniveladora no funcionan. Una desmalezadora doble se encuentra a media máquina con faltante de elementos; la otra no funciona, la pick up Ford Ranchero está en total estado de abandono, el motor trifásico no funciona, y el auto Chevrolet Vectra se encuentra en desuso con faltantes de elementos y piezas".

Las actuales autoridades aseguran que en todo 2017 se invirtió en compra de maquinarias "apenas 29.869,56 pesos, cuando la actual gestión lleva invertidos en cinco meses 557.315,45 pesos, más 669.687,23 en reparaciones y 459.095,8 en compra de herramientas de menor porte". También se dio cuenta de la deuda heredada con proveedores (1.028.114,76 pesos).

Otro tema abordado fue el reparto del Fondo Federal Educativo. "Durante 2017, las maestras y cooperadoras de las cuatro instituciones educativas de la localidad dan fe de que no recibieron los fondos correspondientes: 568.730,16 pesos que no pueden rendirse a la provincia y que han perjudicado seriamente a instituciones tan fundamentales en el entramado social como lo son las escuelas", dicen desde la comuna.

Por último, se exhibió la registración contable de una salida de 6.701.965,28 pesos en el lapso de 44 días desde el 26 de octubre al 9 de diciembre de 2017 posteriores a la elección en donde Palotti perdió. Se mostraron comprobantes "inapropiados, carentes de fundamentación y órdenes de pagos consecutivas a los mismos beneficiarios en un mismo día o con horas de diferencia. Algunos no llevan las firmas que establece la ley Nº 2.439 de comunas. Y a su vez, uno de los 10 beneficiarios de esa suma es la propia comuna de Pueblo Andino, "lo cual es inapropiado y muestra la necesidad de fundamentar una salida de fondos que no se puede documentar, por la suma de casi un millón de pesos, respaldada con tickets de combustible, la mayoría a consumidor final", se afirmó. Y para rematar, las autoridades revelaron que "Los otros pagos fueron realizados a nombre de Tione, Martín (proveedor de electricidad) por 577.933,04 pesos; Cooperativa de Trabajo Constructora Limitada ($ 1.042817,14); Rafuls, Ignacio ($ 280.920,80); López, Ariel, ex apoderado legal de la comuna ($ 381.581,28); Enrico, Cristian, ex asesor contable comunal ($ 487.126,81); Flavio Panont, empleado comunal ($ 215.500); Fantoni, Fernando, ex Juez de Faltas ($ 437.110,19); Palotti, Leandro , médico, hijo del ex presidente comunal ($ 52 mil); e Ibaldi, Carlos, veterinario ($ 262.257,61)".

Abraham pidió a la gente que lo acompañe, "que comenten lo que vieron acá y me permitan mostrar que con buenas intenciones y trabajo podemos revertir tanto daño".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});