Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

En el proyecto se plantea esta opción como una alternativa más segura al acceso actual que utilizan los roldanenses, la congestionada ruta nacional A012, saturada de camiones, especialmente durante la cosecha gruesa
18 de mayo 2022 · 14:00hs

Ingresó al Concejo de Roldán un proyecto en el que se solicita al Ejecutivo Municipal gestionar ante Vialidad Nacional la construcción de un nuevo puente en calle San Sebastián para acceder a la autopista a Córdoba. El proyecto busca que la iniciativa tenga eco en la localidad de Funes.

El concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Cristiani, presentó la iniciativa con el propósito de conectar los barrios ubicados al norte de la autopista con los del sur, lo que permitiría terminar con la dependencia exclusiva de la ruta A012 como acceso.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El programa que impulsan los cineastas lleva la pantalla grande a los mismos establecimientos. 

Alumnos de Esperanza harán un cortometraje con directores de cine

Preocupación por el avance de los delitos en Carcarañá.

Reclaman por la creación de una unidad fiscal en Carcarañá

El intendente Daniel Escalante y el secretario de Obras Públicas Gustavo De Sarriera se reunieron este miércoles con autoridades de Vialidad Nacional a quienes les mostraron el proyecto. Según trascendió, la iniciativa tuvo muy buen recibimiento por parte de los funcionarios de la repartición.

Una vez que el Concejo lo apruebe, el pedido quedará ingresado formalmente en Vialidad, que se espera confirme su factibilidad y gestione financiamiento. El municipio anhela que pueda ser incluido en el presupuesto para la obra del tercer carril de la autopista entre Rosario y Roldán que formaría parte del presupuesto nacional 2023.

En el proyecto elaborado por el edil se plantea esta opción como una alternativa más segura al acceso actual que utilizan los roldanenses; la congestionada ruta nacional A012, saturada de camiones, especialmente durante la cosecha gruesa.

Otros argumentos que menciona son: el importante crecimiento demográfico del cordón oeste del Gran Rosario registrado en los últimos años, los problemas estructurales de accesibilidad que tienen las ciudades de Funes y Roldán, los años de demora que lleva el Plan Circunvalar para desviar el tránsito pesado del ejido urbano de Roldán.

También refiere que “los problemas metropolitanos requieren proyectos impulsados con perspectivas y gestiones integrales como es el caso de Roldán y Funes que comparten calles, comercios, centros de salud, capillas y espacios verdes utilizados por los vecinos que se desplazan de un lado al otro para realizar diversas actividades”.

Además -destaca- “ambas ciudades poseen casi la misma densidad poblacional, con necesidades similares y un futuro crecimiento habitacional constatado en virtud de los permisos de edificación y pedidos de servicios”. En esa línea, Cristiani refiere “que Funes y Roldán son las que más han crecido demográficamente en la última década en la provincia de Santa Fe, lo cual se verá reflejado en los resultados del censo 2022”.

Y hace referencia a que “según los datos poblacionales del Ipec, el distrito de Roldán es una de las localidades de mayor tasa de crecimiento intercensal entre 2001 y 2010, muy superiores al promedio de crecimiento del departamento San Lorenzo y de toda la provincia”.

“Ese crecimiento acarreó problemáticas de infraestructura y de servicios esenciales entre los cuales se encuentra la accesibilidad a un amplio sector de ambas ciudades por lo que el nuevo puente que se propone en calle San Sebastián contribuiría a descomprimir el peligroso acceso a Tierra de Sueños 2 por ruta A012”, resaltó el concejal autor del proyecto.

La presentación legislativa menciona a otras ciudades de la región, como Cañada de Gómez, “que cuentan con dos accesos a la autopista Rosario-Córdoba” y considera que avanzar en este proyecto “implicaría una mejora trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

image - 2022-05-18T133632.776.jpg
Vecinos del sector sur y este de Roldán dejarían de depender del acceso por ruta A012 reduciendo riesgos.

Vecinos del sector sur y este de Roldán dejarían de depender del acceso por ruta A012 reduciendo riesgos.

Al respecto, da como ejemplo que muchos vecinos del sector sur y este de Roldán dejarían de depender del acceso por ruta A012 lo que permitiría reducir los riesgos de exposición a siniestros viales. No solo beneficiaría a los que viven en Tierra de Sueños 2 y 3, Puerto Roldán y Los Raigales, sino también los que están en El Molino, La Esperanza, Prados del Sol, Los Aromos, Cotos de Alameda, Los Indios, Acequias y Acequias del Aire, Santa Teresa y Las Tardes”.

Otro punto relevante es que muchas gestiones que realiza la Municipalidad en función de mejorar la conectividad entre los barrios y las ciudades de la región “se frustran por las condiciones del tránsito pesado de la Ruta A012 y esta situación ha sido explicitada por las empresas prestadoras de transporte de emergencia (ambulancias)”, se precisa en el texto.

Se suma que sobre la A012 no hay una presencia activa de controles viales durante las 24 horas, falta iluminación, señalética y cartelería sobre las banquinas y estacionamiento para camiones; como así también escasa asistencia para poder cruzar la ruta de un barrio al otro y falta de limitadores y/o reductores de velocidad sobre la zona urbana.

El proyecto aclara que “todas esas funciones, terminan recayendo en el personal de las Guardias Urbanas municipales, Tránsito, servicios de emergencia y personal policía, “lo cual se traduce en el resentimiento de los servicios específicos que deben brindar cada uno de ellos a nivel local”.

Turismo de cercanía

Otro de los argumentos que se destaca para solicitar un nuevo acceso a autopista es que tanto Roldán como Funes cuentan con un incremento estacional de la población y del tránsito de vehículos durante los fines de semana, feriados y períodos de vacaciones. Y que el turismo de cercanía "se torna masivo durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, derivando en el colapso de los accesos y las salidas de la Autopista Rosario-Córdoba”.

A la vez, son muchos los vehículos que ingresan y egresan de los barrios para cumplir con sus actividades cotidianas en la ciudad de Rosario, accediendo a la autopista desde la ruta A012 o utilizando la ruta nacional 9 y la avenida Fuerza Aérea.

El proyecto también considera que resultaría auspicioso que Roldán cuente con una colectora asfaltada paralela a la autopista que llegue hasta el límite con Funes y destaca que la vecina ciudad “ya se encuentra llevando adelante la consolidación y pavimentación total de avenida Fuerza Aérea para conectarla con la calle San Sebastián, encontrándose a pocos metros del lugar sugerido para el emplazamiento de este acceso”.

Por último, se menciona que el espacio necesario sugerido en el plano para la construcción del puente y el acceso “aún se encuentra deshabitado, sin ninguna intervención urbanística, y esto promueve el rápido aprovechamiento de la obra”. Una copia del proyecto se enviará tanto al Ejecutivo como al Concejo de Funes “con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta”.

Dos accesos en Funes

Funes anunció que a fin de mes comienzan las obras de dos nuevas bajadas de acceso a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba. Estarán ubicadas a la altura del centro de Funes y en la zona oeste, y serán claves para descongestionar el ingreso a Funes desde la dicha arteria.

El primer acceso se construirá la calle Jujuy detrás de los barrios Don Juan y cerca de los barrios San Sebastián y Vida con conexión al centro de la ciudad a altura de Garita 9. El segundo permitirá acceder a José Hernández, garita 15, una calle que lleva directamente a los barrios Don Mateo, Cantegrill y la zona oeste de la ciudad.

Los accesos fueron gestionados por el Municipio funense y los financia Vialidad Nacional que ya transfirió el dinero a la empresa que se hará cargo de ejecutar su construcción.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Lo último

Tevez prepara el equipo para visitar el lunes a Aldosivi

Tevez prepara el equipo para visitar el lunes a Aldosivi

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

En el Día del Orgullo LGTBIQ+ hubo una movilización donde pidieron una reparación histórica para travestis y trans post dictadura

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios
Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

POLICIALES

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por una patota sindical
LA REGIÓN

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por "una patota sindical"

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión

Ovación
Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Subastaron la camiseta que usó Maradona en la final de México 86 y hubo polémica

Subastaron la camiseta que usó Maradona en la final de México 86 y hubo polémica

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

Policiales
General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

General Lagos: presa por una violenta entradera, le imputaron otros delitos

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La Ciudad
Una red para la población LGTBIQ+ en más de 20 ciudades santafesinas

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Una red para la población LGTBIQ+ en más de 20 ciudades santafesinas

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

Piden que Rosario pueda llevar parte de sus residuos a Villa Gobernador Gálvez

Piden que Rosario pueda llevar parte de sus residuos a Villa Gobernador Gálvez

Llega la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo al Parque Regional Sur

Llega la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo al Parque Regional Sur

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newells por el pase de Nico Castro

Por Luis Castro

OVACIÓN

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newell's por el pase de Nico Castro

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite
OVACIÓN

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos
La Ciudad

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol
LA CIUDAD

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

Desde Educación garantizan que no habrá desalojo en la escuela Guido Spano
LA CIUDAD

Desde Educación garantizan que "no habrá desalojo" en la escuela Guido Spano

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves
La Ciudad

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento
Política

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión
El Mundo

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión
LA CIUDAD

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina
LA CIUDAD

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+
Información General

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados
La ciudad

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Marcos Camino de Los Palmeras pidió perdón por su broma sobre violadores
ESCENARIO

Marcos Camino de Los Palmeras pidió "perdón" por su broma sobre violadores

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional
La Ciudad

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional