La Región

Aumenta otra vez el boleto de ómnibus interurbano

Desde la hora cero del domingo suben un 25 por ciento en el territorio santafesino. Es el tercer incremento en lo que va del año y acumula un 55 por ciento.

Sábado 03 de Noviembre de 2018

El boleto del transporte automotor de pasajeros interurbano aumentará un 25 por ciento desde la hora cero del domingo, tal como lo informó la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe. De esta forma, el pasaje acusa su tercer incremento en lo que va del año —había sido reajustado en abril y agosto pasados— y se acumula en 2018 un alza del 55,3 por ciento.

   El gobierno santafesino autorizó una nueva suba del boleto interurbano e informó que el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde la hora cero del domingo. El decreto provincial Nº 3005/18, dispone un incremento del 25 por ciento para los servicios de autotransporte de pasajeros bajo jurisdicción del Estado provincial.

   El Poder Ejecutivo santafesino indicó que "la Subsecretaría de Transporte Automotor cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros".

   Argumentaron que "mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente surgieron incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema".

Suba exponencial

En lo que va del año, el boleto ya había aumentado un 8,53 por ciento en abril y otro 14,47 por ciento en agosto, lo cual sumado al 25 por ciento de ahora significa que ya acumula un 55,3 por ciento a lo largo de 2018, valor que podría superarse ya que no se ha descartado otro incremento antes del 31 de diciembre.

   Al respecto, el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Saúl Isacson, indicó que el incremento se justifica en "el aumento de costos que habían sufrido en el último tiempo".

Al doble si quitan subsidios

Ante el próximo recorte de los subsidios al transporte que implementará el gobierno nacional, las empresas de colectivos advirtieron que en ese caso tendrán que incrementar en un 100 por ciento la tarifa en los próximos meses. Así será, aseguran, si el Estados provincial no consigue una fuente de financiamiento para compensar esa quita.

   "La preocupación es muy grande porque se ha hecho un recorte a las empresas y el aumento de tarifas que necesitamos para subsistir la población no lo podrá pagar", afirmó Isacson en declaraciones al portal Infomás.

   En ese sentido, desde las dos cámaras empresarias del sector decidieron colocar carteles en el frente de los colectivos a modo de protesta: "Sin subsidios pagarías el doble", reza el mensaje escrito con una bandera argentina de fondo.

la ciudad"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});