Granadero Baigorria

Atribuyen los incendios en las islas al fenómeno de la actividad ganadera "anárquica"

Lo deslizó el representante legal de Granadero Baigorria, cuyo municipio presentó una denuncia a raíz de los focos de los últimos tiempos. Hallaron "dispositivos" que suponen la intencionalidad de los focos.

Jueves 30 de Julio de 2020

El municipio de Granadero Baigorria advirtió sobre el fenómeno de la actividad ganadera "anárquica", que vienen desarrollando "ocupantes históricos" en la zona de las islas que pertenecen a la jurisdicción de Santa Fe.

La Justicia tomó intervención en esta zona, precisamente en la isla Los Mástiles, a partir de los focos que se activaron en gran magnitud el pasado fin de semana, que tuvo a maltraer a la población de las localidades del Córdón industrial, además de Rosario.

Dado que la mayoría de esas personas no poseen títulos de propiedad, el municipio de la vecina localidad presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Medioambientales, cuyo personal logró recolectar este mediodía "dispositivos" suficientes para suponer que los incendios son ocasionados de manera intencional.

"Al pertenecer a la jurisdicción de Santa Fe cedido en comodato a Granadero Baigorria, se hizo una denuncia en la Fiscalía de delitos medioambientales de Matías Ocariz, quien dispuso una inspección ocular para poder relevar pruebas. Y allí se hallaron algunos dispositivos que se suponen que pueden ser eficientes para iniciar incendios", indicó el representante legal de la vecina localidad, Guillermo Vitali, a El Tres TV.

A propósito, Vitali comentó que en ese sector de la isla "hay ocupantes históricos, sin título del terreno, con lo cual lo que se hace es prohibir el asentamiento de nuevos ocupantes". Pero, inmediatamente, apuntó: "Lo que vemos es que está aumentando mucho la actividad ganadera de forma anárquica, es como una tendencia que viene creciendo y creemos que es el fondo del problema".

Leer más: Aseguran que con la llegada del grupo Albatros "se termina todo tipo de actividad" en las islas

En ese sentido, comentó que "en todo lo que son las islas frente a Baigorria se da el fenómeno de cuasiocupaciones informales, lo que genera muchos problemas. Pero, salvo algunos casos, no permitimos ocupantes permanentes", puesto que en esta época de sequía, cualquier "provocación" de fuego, ya sea al hacer una fogata o un asado, "el incendio es inminente como para provocar accidentes o atentados".

Por otra parte, aseguró que en esa jurisdicción de Granadero Baigorria "no existe gran cantidad de animales (vacas)" y que esa cantidad, estimada en un centenar de cabezas de ganado, "puede haber en otro sector próximo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario