La Región

Asamblea popular reclamó en Maciel que la provincia llame a elecciones o la intervenga

En la localidad hace 10 días que los servicios están paralizados por conflictos institucionales entre dos sectores de la comisión comunal

Miércoles 31 de Octubre de 2018

Los vecinos de la localidad de Maciel se reunieron anoche en el salón parroquial y realizaron una asamblea popular ante la insólita crisis institucional que mantiene paralizada la administración pública y los servicios desde hace 10 días.


El conflicto, que comenzó hace meses, y fracturó a la comisión comunal impidiendo que se paguen sueldos a empleados y proveedores, hartó a los vecinos que decidieron reclamar al gobierno provincial que actúe para resolver la situación.

En ese sentido, comenzaron a recolectar firmas en dos petitorios: en uno solicitan la revocatoria del mandato de las autoridades y se haga un nuevo llamado a elecciones, y en otro plantean a la Casa Gris que lisa y llanamente proceda a intervenir la comuna.

Anochecer agitado

Ayer, pasadas las 20, los vecinos de Maciel realizaron una asamblea popular a la que concurrió más de un centenar de personas, después de manifestarse en la plaza del pueblo. Cuando estaban por comenzar arribó al lugar el jefe comunal, Pedro Tobozo, junto a la vice, Patricia Bessonart. Allí, Tobozo dio una explicación de la situación, la cual no dejó conforme a los vecinos y se retiró tras ser increpado por algunos asistentes.

En cambio no concurrieron los tres miembros opositores de la comisión comunal que en cambio emitieron un comunicado en el cual confirman que concurrirán a la reunión de comisión comunal convocada para hoy por la mañana.

Los vecinos tomaron la determinación de firmar dos petitorios. Uno está dirigido al jefe comunal en el cual manifiestan el pedido de revocatoria de la gestión, para el cual aspiran reunir la firma de unas 1.300 personas para que quede sin efecto el mandato de los cinco miembros de la comisión.

Elecciones o intervención

La idea es que el jefe comunal lo reciba y acuda con el 25 por ciento del padrón a pedir la revocatoria de la gestión y se llame a elecciones.

Además, elaboraron un segundo petitorio, dirigido a la Secretaría de Municipios y Comunas, para solicitarle la intervención de la comuna de Maciel. En ese sentido, los asistentes a la asamblea evaluaron que como el 31 octubre terminan las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, entonces el gobernador Miguel Lifschitz podría ordenarla por decreto, sin la sanción de una ley. Aunque ese punto será materia de análisis en el Ejecutivo ya que también cuenta con la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

Estos petitorios fueron firmados por quienes asistieron a la asamblea popular de anoche y además quedará a disposición de los vecinos en comercios de Maciel para lograr el número de firmas necesarias.

Comunicado

Los miembros de comisión —Néstor Severo, Cristina Gómez y Daniel Lamboglia— enfrentados con Tobozo y que anoche no asistieron a la asamblea emitieron un comunicado en el que afirman que "el gobierno de la provincia intimó a Tobozo hace más de 15 días para que convocara a la comisión comunal. Tobozo, desobedeciendo al gobierno provincial, no realizó la convocatoria, especulando y provocando un nuevo paro del personal comunal y fundamentalmente impidiendo la recolección de residuos".

Y añadieron: "Ayer fuimos convocados por la provincia para comunicarnos. Tobozo accedió a convocar a la comisión comunal para este miércoles, a las 8.30, estaremos allí, para tratar de encausar la crisis institucional. Como en todas las ocasiones hemos asistido a las reuniones y seguimos los lineamientos trazados por el secretario de Comunas, Carlos Torres, y el ministro de Gobierno, Pablo Farias".

Además aclararon que "las actitudes irresponsables de Tobozo son las que han generado los conflictos que vive nuestra comunidad, hemos puesto nuestra mejor predisposicion en todas las ocasiones, y sólo hemos recibido a cambio malos tratos y violencia. Es oportuno recordar que él único inconveniente de Tobozo es que no quiere que se controle la forma en cómo él gasta los recursos de la comuna, nunca lo entendió y siempre procedió fuera de la ley, así lo ha puesto de manifiesto la inspección hecha por la provincia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});