LA REGIÓN

Arteaga registró una fuerte seguidilla de contagios de coronavirus en los últimos 15 días

La localidad del departamento Caseros suma 39 pacientes activos de Covid, cuyo número si bien está por debajo del mayor pico de casos del año pasado, encendió una señal de alerta entre las autoridades

Jueves 06 de Mayo de 2021

En los últimos quince días la localidad de Arteaga registró una seguidilla de contagios de Covid-19 que puso en alerta a las autoridades locales. Si bien aseguran que la situación epidemiológica está controlada, se mostraron preocupados por el impacto que empieza a mostrar la segunda ola de la pandemia en esta población del departamento Caseros.

El actual mapa epidemiológico indica 39 casos activos, lo que representa un récord en lo que va del año. Aunque el número está bastante por debajo del mayor pico de contagios reportado en 2020, impuso al gobierno local la necesidad de reforzar las acciones de concientización a través de una fuerte apelación a la responsabilidad social.

“Queremos cuidarte, danos una mano”. Así reza el título de un comunicado que la comuna publicó en su página de Facebook para refrescar y afianzar las medidas aplicadas por quince días en sintonía con las restricciones impuestas por el gobierno provincial a fin disminuir los riesgos de contagios.

En ese contexto se recalca la suspensión de los festejos de todo tipo en salones, clubes o domicilios particulares además de la reducción al 30 por ciento de la capacidad presencial en eventos religiosos y culturales. Y lo mismo para actividades extra escolares y deportivas en espacios cerrados, además de la prohibición temporaria de las reuniones y asambleas en instituciones. Mientras que las prácticas al aire libre solo se pueden realizar en grupos reducidos con el correspondiente distanciamiento.

El jefe comunal Julián Vignati explicó a La Capital que “si bien no estamos atravesando por una situación epidemiológica alarmante no es menos cierto que genera preocupación el aumento de casos registrados en los últimos quince días, razón por la cual consideramos fundamental seguir insistiendo con los cuidados individuales y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y restricciones vigentes”.

El mandatario arteaguense destacó la importancia de las acciones preventivas “ya que la segunda ola de la pandemia está avanzando en nuestra región y es necesario seguir apelando a la conciencia social para que el panorama no se agrave, más aún teniendo en cuenta que los efectores de salud para la derivación de pacientes críticos están al límite”.

El dato positivo para Arteaga es que la gran mayoría de las personas que cursan la enfermedad están aisladas en sus domicilios sin presentar complicaciones. Solo un paciente se encuentra internado en el Hospital Samco local y “hasta ahora no fue necesario hacer derivaciones a otros nosocomios por cuadros críticos”, apuntó Vignati.

Y en esa misma línea, sostuvo: “Estamos lejos de lo que fue el brote fuerte de contagios del año pasado, pero eso no significa que la actual coyuntura sanitaria no sea preocupante, sino todo lo contrario ya que está mostrando indicadores que encienden un alerta para actuar en consecuencia y prevenir problemas mayores”.

Alta letalidad en Casilda

La evolución epidemiológica también es seguida con atención en el resto de las localidades del departamento Caseros, especialmente en la ciudad cabecera de Casilda, que es el centro sanitario de referencia de la zona. En esta localidad la curva de contagios viene experimentando fluctuaciones de ascenso y descenso desde hace varios días, pero el dato más intranquilizador es la alta tasa de letalidad. En el último parte epidemiológico de anoche fue reportado un nuevo deceso, que se suma a otros ocho registrados en el lapso de los trece días anteriores. Ello elevó a 96 el número de fallecidos desde que comenzó la pandemia sobre un total de 3.381 personas que contrajeron la enfermedad y de los cuales 3.675 ya están recuperadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario