PANDEMIA

Arteaga lleva casi una semana sin registrar casos de coronavirus

La curva de contagios comenzó a bajar a mediados de octubre y muestra niveles tranquilizadores. Del total de infectados solo tres pacientes aún cursan la enfermedad y el pueblo retomó a pleno su actividad económica.    

Jueves 19 de Noviembre de 2020

La comunidad de Arteaga logró superar el crítico cuadro epidemiológico que atravesó y hace casi una semana que no registra casos positivos de Covid-19. La curva de contagios comenzó a descender a mediados de octubre y la tendencia se pronunció hasta alcanzar niveles que resultan tranquilizadores.

En lo que va de noviembre se reportaron apenas ocho infectados, mientras que desde el sábado pasado no hay nuevos casos positivos, según lo reflejan los informes del Comité de Epidemiología local.

El último reporte dado a conocer en la noche del miércoles muestra también como dato positivo que solo tres pacientes aún cursan la enfermedad y están aislados en sus domicilios, sin presentar complicaciones, sobre un total de 303 infectados de los cuales 290 ya se recuperaron y 10 lamentablemente fallecieron.

El jefe comunal, Julián Vignati, destacó el favorable cuadro de situación, aunque sin perder de vista que “el problema de la pandemia aún no pasó, por lo que seguimos trabajando fuertemente y apelando a la responsabilidad social para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

El mandatario arteaguense, además indicó a La Capital que “esta realidad epidemiológico local nos permite volver a tener una plena actividad económica, claro que sin descuidar la cuestión sanitaria”.

Y en la misma línea sostuvo que “es aliviador que el pueblo pueda recuperar su normalidad, pero a la vez resulta vital transitar esta nueva etapa con el cumplimiento estricto de los medidas preventivas” contra la propagación del virus.

Asimismo, indicó que “hoy, en el momento en el que se empieza a hablar de la vacuna, vemos un poco de luz tras enfrentar una situación crítica que logramos superar”. Asimismo dijo estar orgulloso del trabajo desarrollado desde el “Samco y el Comité de Emergencia local, que estuvieron a la altura de las circunstancias para dar respuesta a cada vecino que contrajo la enfermedad o tuvo que estar aislado”. En ese marco valoró el empeño y vocación de servicio demostrado por “médicos, enfermeros y personal comunal que desde el primer día trabajan para dar batalla a la pandemia”.

Al mismo tiempo, Vignati lamentó la pérdida de vidas que provocó el Covid-19 en el pueblo y manifestó su acompañamiento a las familias que se vieron afectadas por “ese dolor irreparable”, indicó.

Tras evaluar el actual panorama epidemiológico que presenta la localidad, el jefe comunal confirmó que pedirá autorización a la provincia para realizar actos de colación presenciales de estudiantes que este año terminan los niveles de enseñanza primaria y secundaria, así como jardín de infantes. Un planteo similar ya hizo el municipio de Casida, tal como ya dio cuenta este diario.

“La comuna está en condiciones de garantir el desarrollo de estos actos aplicando los protocolos y sin comprometer la favorable coyuntura epidemiológica de la localidad”, aseguró Vignati.

Cabe recordar que Chañar Ladeado, como ya informó este medio, es la otra localidad del departamento Caseros que se sobrepuso al difícil momento que experimentó en materia de contagios hasta ponerle coto y revertirlo.

Saliendo a flote

También lo está logrando Chabás, luego de verse sacudida por un fuerte pico. En esta población quedan 28 casos activos de los 520 que sumó desde el arranque de la pandemia. En las últimas 24 horas reportó solo un nuevo infectado y restan por conocerse los resultados de cuatro estudios pendientes. Lo negativo es que registra 16 fallecidos por Covid-19.

En el resto de las localidades de esta jurisdicción territorial también se impone la tendencia a la baja de contagios aunque se registran variaciones, especialmente en la ciudad cabera de Casilda, donde ayer se sumaron 20 nuevos casos que elevaron a 2.717 el número de contagios. De ese total ya superaron la enfermedad 2.460 pacientes y murieron 65.

Asimismo, se reportaron cinco nuevo contagios en San José de la Esquina, que en total suma 629 infectados, de los cuales 533 ya recibieron el alta médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS