PANDEMIA

Arteaga: el Hospital Samco ya aplica ibuprofeno inhalado a pacientes con Covid-19

Más de diez enfermos recibieron el tratamiento compasivo y tuvieron una buena evolución. El efector público arteaguense además aumentó la cantidad de camas e incorporó más personal para hacer frente a la pandemia

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La localidad de Arteaga tomó la delantera en el sur santafesino y ya comenzó a aplicar ibuprofeno inhalado a pacientes diagnosticados con coronavirus que presentan complicaciones respiratorias.

Si bien se trata de un tratamiento experimental autorizado recientemente por el Ministerio de Salud de la provincial, está dando buenos resultados.

Así al menos lo indicó a La Capital el jefe comunal de esta localidad del departamento Caseros, Julián Vignati, en relación a la respuesta que el analgésico logró en enfermos de Covid-19 internados en el Hospital Samco “Adolfo Mario Vittori”.

La medida se inscribe en el marco de la aún preocupante situación epidemiológica que atraviesa esta comunidad que registra hasta hoy 161 infectados desde que comenzó la pandemia y de los cuales 102 ya superaron la enfermedad, mientras que dos personas lamentablemente fallecieron.

El mandatario local explicó que el efector público arteaguense puso rápidamente a disposición este medicamento de uso compasivo tras “evaluar el proceso de investigación y la aplicación del tratamiento en algunas localidades cordobesas donde los resultados fueron satisfactorios”.

>> Leer más: Coronavirus: las claves del tratamiento con ibuprofeno inhalado

Y en esa misma línea agregó que apenas el gobierno santafesino dio luz verde para su utilización el nosocomio público local tuvo “las dosis necesarias para asistir a pacientes que estaban en condiciones de recibir, consentimiento mediante, el indicado tratamiento”.

Y para ello fue indispensable el aporte de una empresa local que desarrolló las campanas de contención y máscaras antiaerolización que se necesitan para llevar adelante la intervención.

Vignati puntualizó que “el director del Samco, Diego Paillole, fue el encargado de monitorear el avance de la investigación y los resultados que el ibuprofeno inhalado vino teniendo en otros lugares del país para luego comenzar con la aplicación a nivel local una vez obtenida la autorización correspondiente”.

Si bien aclaró que “se trata de un tratamiento complementario”, resaltó que “evidentemente está siendo de gran utilidad para sacar adelante a personas que luchan contra esta enfermedad”.

Más de una decena de pacientes que fueron hospitalizados en el Samco de Arteaga ya recibieron el tratamiento y respondieron favorablemente luego de tener problemas respiratorios.

“El medicamento que se aplica es una formulación farmacéutica a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable cuya acción terapéutica es antiinflamatoria”, apuntó Vignati al tiempo que insistió con que “para realizar el tratamiento debe haber un consentimiento previo del paciente”.

>> Leer más: Rápidos, fáciles de procesar y confiables, así son los nuevos test de coronavirus

“La intervención _añadió_ es totalmente gratuita como el resto de las servicios médicos que brinda la institución hospitalaria de nuestra localidad”.

Asimismo, indicó que lo logrado “es una herramienta más que se suma al esfuerzo que se viene realizando en el efector público para hacer frente a la pandemia”. En ese sentido destacó que “se triplicaron la cantidad de camas para pacientes con Covid-19 leves además de haberse mejorado la capacidad del sistema integrado de oxígeno e incorporado más médicos y enfermeros”. Y finalmente comentó que también se puso en funcionamiento “un call center para el seguimiento diario de infectados y la comuna se encarga de atender y cubrir necesidades a través de desarrollo social”.

La localidad de Arteaga cuenta con una población de 3.500 habitantes y está ubicada a 120 kilómetros de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario