LA REGION

Arteaga: compran un respirador para ayudar a descomprimir el sistema de salud en la región

El equipo adquirido por la comuna e instalado en el Samco local permitirá ante un caso de emergencia contener al paciente crítico hasta poder ser derivado a un centro de mayor complejidad.   

Jueves 27 de Mayo de 2021

El fuerte impacto de la segunda ola de pandemia potenció el sentido de solidaridad en la comuna de Arteaga para ayudar a descomprimir al sistema de salud en el sur santafesino que está al borde del colapso y dificulta la posibilidad de derivaciones.

La decisión de adquirir con recursos propios un respirador que será instalado en el Hospital Samco de esta localidad del departamento Caseros permitirá, de ser necesario, asistir y contener a pacientes críticos hasta poder ser derivados a centros de mayor complejidad.

El gobierno local recogió el guante para contribuir a resolver una problemática que genera fuerte preocupación en la región y obliga a definir e instrumentar estrategias con la vista puesta en dar algo de respiro a las unidades de terapia intensiva que están al límite de su capacidad de camas.

“Queremos ser solidarios con el sistema sanitario en nuestra región tratando de reducir al máximo las derivaciones en esta coyuntura de emergencia tan compleja”, explicó a La Capital, el jefe comunal, Julián Vignati.

Y en esa misma línea, remarcó que “se trata de una acción que consensuamos en una charla que mantuvimos al respecto con el delegado de Salud en el departamento Caseros, Marco Zaninovic”.

El respirador artificial comprado por el gobierno arteaguense fue fabricado en el marco de proyecto “Somos un respiro”, que desarrollaron conjuntamente la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa de innovación argentina Inventu SRL.

El aparato, ya homologado para su utilización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), está equipado con tecnología específica para la asistencia respiratoria ante la pandemia de coronavirus.

“Contar con este respirador, que ojalá no tengamos que utilizar, significa un gran avance ya que permitirá capacidad de repuesta en situaciones de emergencia que se presenten en caso de que algún paciente crítico necesite ser sostenido con asistencia respiratoria hasta poder ser derivado a centros de mayor complejidad”, detalló el director del Samco local, Diego Pailolle.

Y en esa misma línea destacó que “es un forma de ayudar a descomprimir el sistema de salud que se ve seriamente afectado por la segunda ola de la pandemia”.

El Samco local, que no cuenta con sala de terapia, tiene actualmente disponibilidad de camas para atender a pacientes Covid con cuadros no graves, aunque de surgir algún caso ahora podrá ser contenido momentáneamente en una sala que está siendo preparada para instalar el flamante respirador.

Vignati, indicó que “en caso de ser necesario la comuna adquirirá más equipos de este tipo para seguir haciendo frente a este momento tan crítico que vive la región y requiere de acciones conjuntas para salir adelante entre todos”.

El mandatario arteaguense si bien se mostró satisfecho por lo logrado dijo que “sería obsceno hablar de felicidad ya que en este contexto hay mucha gente que está sufriendo por razones de salud o no poder trabajar debido a las restricciones”. “En todo caso _reflexionó_ estamos en presencia de un hecho que nos enorgullece ya que representa el esfuerzo y compromiso de toda una comunidad para sumar recursos en materia de salud y a la vez afrontar las consecuencias de la pandemia desde una mirada regional e integral porque nadie se salva solo”.

Asimismo, resaltó el trabajo que viene desarrollando el personal de salud en la localidad y concluyó con un mensaje de optimismo al sostener:”A pesar de la angustia y la tristeza que provoca esta situación de emergencia sanitaria se empieza a ver esa luz de esperanza con el avance de la vacunación contra el Covid”.

En tal sentido, cabe desatacar que Arteaga llegará en el transcurso de esta semana a los mil inoculados al menos con una dosis, lo que representa casi el 35 por ciento del total de la población que cuenta con 3 mil habitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario