La Región

Aprobaron la ordenanza para la instalación de un crematorio en Casilda

Los familiares de personas fallecidas en Casilda y que en vida manifestaron su voluntad de ser cremadas tendrán en un futuro próximo la posibilidad de recurrir al cementerio San Salvador de esta ciudad para contratar el cada vez más demandado servicio que actualmente prestan unas pocas localidades de la región entre las que se destaca Rosario.

Jueves 22 de Marzo de 2018

Los familiares de personas fallecidas en Casilda y que en vida manifestaron su voluntad de ser cremadas tendrán en un futuro próximo la posibilidad de recurrir al cementerio San Salvador de esta ciudad para contratar el cada vez más demandado servicio que actualmente prestan unas pocas localidades de la región entre las que se destaca Rosario.

Si bien aún falta tiempo hasta que se instale el crematorio en la necrópolis local, ya se logró el primer paso al ser sancionada por el Concejo municipal la ordenanza que da luz verde al Ejecutivo para habilitar la licitación destinada a empresas interesadas en llevar adelante tal emprendimiento.

Lo resuelto surgió a instancias de una iniciativa privada declarada de interés municipal y que ahora cuenta con el respaldo del deliberativo local al aprobar por unanimidad la normativa respectiva que además define el pliego de bases y condiciones para desarrollar el proceso licitatorio de la obra.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá a disposición en el cementerio municipal un predio que le será cedido en comodato por 20 años para la instalación del horno que afectará a la explotación del servicio de cremación y cuya tecnología deberá responder a una serie de características técnicas especificadas en el pliego.

Asimismo, prevé obligaciones y tareas a desarrollar como el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, respetar la normativa de sanidad mortuoria y medio ambiental para la incineración de cadáveres o restos mortales, además de tener que, entre otras disposiciones, confeccionar un registro de servicios prestados e informar al respecto en forma trimestral al municipio.

Sobre el personal afectado se exige, además de estar capacitado para su función específica, que sepa manipular equipos contra incendio así como sistema de alarma y de comunicación, y desarrollar prácticas de primeros auxilios en caso de registrarse algún tipo de siniestro.

De detectarse algún faltante o daños de objetos de propiedad municipal dentro del predio que será afectado al área de cremación del cementerio, la empresa a cargo deberá reponerlos o pagar lo suma que corresponda.

De incumplir las obligaciones contraídas, el municipio, que tendrá a su cargo la inspección y vigilancia de los servicios, tendrá facultad de intimar a la empresa e incluso, de no avenirse a lo requerido, rescindirle el contrato. El costo final de la cremación no podrá exceder el valor de 400 unidades fijas, las que equivalen cada una al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

"Más allá de las costumbres y valoraciones personales se trata de un servici importante que hace falta en la ciudad", dijo el concejal de Cambiemos Alberto Yuale, al tiempo que resaltó que además contribuirá a "descongestionar espacios del cementerio que está ocupados desde hace décadas por fallecidos que ya no tienen familiares o d e otros que están (a la espera de estudios de ADN u otros requerimientos dispuestos por la Justicia".

En tanto, el edil justicialista Andrés Golosetti, y su par del Frente Progresista Mauricio Plancich, apuntaron a que "esta prestación permitirá a los casildenses que la demandan no tener que ir a otras localidades", lo que implica un mayor costo por cuestiones de traslado y otros razones.

El servicio es cada vez más demandado por la sociedad pero actualmente son pocas las ciudades que lo tienen

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario