La Región

Aplican novedoso sistema de seguridad ciudadana mediante el uso de Whats App

Además se compraron 16 cámaras fijas para escuelas que se suman a las ya 80 existentes para monitorear toda la ciudad y prevenir delitos

Viernes 29 de Marzo de 2019

Con la adquisición de 16 cámaras fijas para las escuelas de la ciudad, Villa Cañás llegó a los 96 dispositivos de seguridad monitoreados desde una central que opera en permanente contacto teléfonico convencional con la Guardia Urbana y la policía. Además se le sumó un servicios de mensajería instantánea con Whats App, ya que es la vía de comunicación que más se usa actualmente.

"Sabemos que el índice de delitos es muy bajo y se debe al trabajo que se viene haciendo, pero esto no es el motor principal que nos moviliza a trabajar por la seguridad. Consideramos que estar activos en esta materia es preexistente al delito, por eso hacemos hincapié en la prevención", expresó el intendente Norberto Gizzi. Y acotó: "Hicimos y hacemos una gran inversión. Es de destacar el apoyo económico del Ministerio de Seguridad provincial y de los vecinos".

Desde diciembre de 2011, la seguridad en Villa Cañás se transformó en una prioridad para el municipio. La compra de dos cámaras fijas y tres domos IP con fondos municipales, fue el punto de partida para comenzar a trabajar fuerte en el control, la prevención, la disuasión y la colaboración para el esclarecimiento de hechos delictivos con el aporte de pruebas. La novedad reciente fue la adquisición de 16 cámaras fijas IP que se instalaron en todos los establecimientos educativos de la ciudad, para "preservarlos por hechos de robo o vandalismo".

Son 96 las cámaras IP (de red, con un lente, un sensor de imagen, uno o más procesadores y memoria) que están distribuidas en puntos neurálgicos y en todos los accesos urbanos y rurales. Además, el municipio tiene un centro de monitoreo con cuatro personas que se ocupan de visualizar las cámaras; nueve pantallas LED, siete equipos de grabación y visualización, capacidad de almacenamiento por 30 días para los dispositivos ubicados en los accesos y 15 para las internas.

Para su correcto funcionamiento, en los últimos años se armó una infraestructura técnica inalámbrica de nueve puntos de recepción de imágenes de las cámaras y 68 puntos de envío de datos desde las cámaras a la recepción, equipo de comunicación vía VHF desde el centro de monitores a los móviles de la Guardia Urbana/Tránsito y a los handys que usa el personal.

Más allá de la compra de cámaras y su monitoreo, el municipio invirtió en conectividad ya que "un sistema de cámaras como el actual requiere de una red y un software acorde. De poco sirve tener muchas cámaras con una infraestructura pobre, ya que se pierde eficiencia en el trabajo. Siempre estamos mejorando en tecnología y buscando herramientas que jerarquicen el sistema general", agregó Gizzi.

El personal se capacita constantemente para tener más independencia y agilidad tanto para la colocación de cámaras como para el mantenimiento del sistema.

Whats App

Hasta el momento el Centro de Monitoreo venía recibiendo llamados a un celular. Ahora le sumamos servicios de mensajería instantánea con Whats App, ya que es la vía de comunicación que más se usa hoy. "Un mensaje de audio, una foto o un video pueden ser muy útiles, sin las necesidad de efectuar una llamada tradicional", dijo Gizzi. Además, en el día, a través de esta aplicación se incorpora un canal más de comunicación como es el "estado de Whats App", similar a las historias de Instagram y Facebook. Aunque es importante destacar que los llamados y/o mensajes se reciben desde las 18 a 6.

A través de esta app, el municipio puede mostrar al instante cualquier tipo de información que necesita ser comunicada a los cañaseños. "Elegimos agregarlo ya que es enorme la cantidad de gente que tiene agendado el número del Centro de Monitoreo", sintetizó el intendente Gizzi.

Carlos Walter Barbarich

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