La Región

Andino ripió más de 70 cuadras con el Fondo de Obras Menores

La comuna logró concretar en pocos meses el ripiado de más de 70 cuadras que no habían sido ejecutadas.

Domingo 25 de Noviembre de 2018

La comuna de Andino logró concretar en pocos meses el ripiado de más de 70 cuadras, en parte gracias el Fondo de Obras Menores que, a decir de la administración que asumió en diciembre pasado, habían sido "desaprovechados y devaluados" por los gobiernos locales que la precedieron.

"Pese a las dificultades generales y que particularmente sufren las localidades de menos de 10 mil habitantes, se consiguió ripiar más de 70 cuadras", consignaron desde la comuna, y adelantaron que se esperan nuevas partidas de esos aportes provinciales.

Pueblo Andino se caracteriza por su río Carcarañá de altas riberas y la tranquilidad cotidiana. En la última década ha vivenciado un proceso migratorio que lo ha llevado a duplicar su población estable en siete kilómetros de extensión, la cual se vuelve a duplicar los fines de semana y en temporada estival.

"Ese crecimiento de su territorio y su población fue realizado prácticamente sin planificación urbana y, aunque el negocio inmobiliario fue millonario para algunos, no se exigieron debidamente los niveles óptimos de servicios e infraestructura a los inversionistas", recordaron desde la comuna. Las obras de ripiado se distribuyen en los distintos barrios del pueblo, y en algunos casos en calles vírgenes, abovedados y alcantarillados. "Esto permite que muchos vecinos disfruten de la mejora frente a su domicilio y se garantice el patrullaje y la entrada de vehículos de emergencia, aun en días de lluvia", afirman.

Gran parte de estas obras fueron realizadas gracias al ingreso de un 60 por ciento de fondos de Obras Menores de años anteriores (2015-2017) que, "aunque desaprovechados y devaluados por impericias pasadas, fueron utilizados rápidamente".

Para la comuna, "en épocas de recortes de los fondos a los municipios por parte del gobierno nacional y de disminución de los ingresos coparticipables, estos fondos son claves para las mejoras infraestructurales y de compras de bienes de capital". Abraham se lamenta que los mismos sean distribuidos por la cantidad de población y de NBI de la población local según indicadores oficiales de 2010: "El crecimiento exponencial de Andino no se ve reflejado en los recursos que recibimos porque el mismo arrojó una población de apenas 2.100 habitantes, cuando estamos duplicando, por lo menos, esa cifra", afirmó.

Aún así se muestra expectante por la llegada del otro 40 por ciento restante y de la partida de 2018 así como por la posibilidad que se incremente el año entrante la partida provincial destinada a tales fines.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});