La Región

Ampliarán el edificio y los servicios del hospital regional de San Jorge

Construirán dos nuevos quirófanos, una sala de partos, dos de preparto y el ingreso para emergencias.

Domingo 25 de Marzo de 2018

El equipo de profesionales que dirige el Hospital San Jorge anunció el lanzamiento de un ambicioso plan de reformas y ampliación de las instalaciones edilicias. La obra consiste en la construcción de un block quirúrgico, uno de obstetricia, una nueva sala de máquinas y gases medicinales y la adecuación de los ingresos a la guardia de emergencias. Tendrán un plazo de ejecución de 360 días corridos y un presupuesto oficial de 31.404.175 pesos.

   El director del hospital, el médico Damián Dalbecio, dijo a La Capital que "la obra es muy relevante tanto en lo relacionado a infraestructura como en el impacto que tendrá en la calidad de los servicios prestados a la región".

   "La ampliación prevista será de unos 830 metros cuadrados que, una vez terminada, le dará otra funcionalidad al hospital quedando de forma independiente la atención ambulatoria de las emergencias y urgencias", explicó y agregó que "este programa forma parte del fortalecimiento que viene recibiendo el hospital luego de ser nombrado referente de segundo nivel para toda la región. Esta ampliación nos facilita el trabajo y la respuesta ante el incremento de las demandas en las áreas de maternidad como quirúrgicas".

   Las instalaciones actuales, reciben pacientes locales y de otras localidades como San Martín de las Escobas, Carlos Pellegrini, Landeta, Sastre, Crispi, Castelar y Las Petacas, tiene en 90 metros cuadrados un quirófano, una sala de partos y una recepción.

   Durante 2017 en el efector se registraron 400 nacimientos, se atendieron en promedio unos 24.000 pacientes por guardia, 2.300 internaciones y 900 cirugías y hubo un marcado aumento de las atenciones por consultorio externo.

   "El proyecto de adecuación tenía dos ejes. Uno relativo a lo funcional y el otro en el aspecto edilicio. Hace ocho meses cuando asumimos con la dirección del hospital la situación era muy diferente, estában descubiertos servicios esenciales, tanto de guardia, 107 como profesionales en los consultorios externos sumado a las carencias en la parte estructural y tecnológica", indicó Dalbecio, quien además destacó que "las finanzas también estaban comprometidas".

   A partir de la asunción de la nueva conducción comenzaron a implementarse los cambios necesarios para recategorizar al hospital. "Lo primordial era cubrir la guardia central y el servicio 107 las 24 horas, eso se logró. Después comenzamos a ordenar los demás servicios, aumentando las horas de consultorio de las diferentes especialidades y, de esa manera, se está mejorando la calidad del servicio de atención".

   El sector quirúrgico contará con dos quirófanos completos, áreas de apoyo y recuperación, transfer de camillas y circulación para salida de materiales de descarte hospitalario. El sector de obstetricia dispondrá de salas de parto, dos de preparto, oficinas de enfermería, consultorio de ingreso y evaluación y apoyo del personal. Los ingresos a la guardia se modificarán generando uno exclusivo de ambulancias y camillas por calle Tucumán directamente hacia el área restringida, con doble admisión y vigilancia. También se habilitará un nuevo ingreso ambulatorio.

   El nuevo sector de máquinas y gases se ubicará sobre la calle de servicio y reemplazará completamente al existente. Está dimensionado para absorber la nueva demanda y contará con una nueva planta de oxígeno y tanque criógeno central, nuevas bombas de vacío y aire comprimido y un nuevo grupo electrógeno.

   "Una vez que se concluyan las obras proyectadas el hospital podrá triplicar el uso del quirófano, lo que a su vez aumentará la necesidad de contar con más recursos humanos. Es un desafío muy importante y por eso queremos estar preparados para poder aprovechar las nuevas instalaciones en beneficio de la gente", resaltó Dalbecio.

   El médico contó que "al inicio de esta gestión encuadramos el proyecto colectando opiniones de técnicos y funcionarios del gobierno provincial para que las modificaciones sean funcionales a la totalidad de las especialidades y servicios".

   "Una de nuestras prioridades fue el proyecto de maternidad segura ya que aquí se atienden la mayoría de los partos de la región", manifestó.

   Mencionó además que se llevaron adelante varios proyectos que incluyen todas las obras del servicio de 107, la incorporación de dos nuevas ambulancias y las mejoras en la base operativa de la guardia activa. También se renovó la guardia hospitalaria con adecuaciones en las instalaciones para los pacientes y para el médico de guardia. Se esta llevando a cabo la digitalización del servicio de radiología y se realizaron obras de infraestructura para mejorar la calidad del diagnóstico por imagen del hospital. Este último aspecto conllevó una inversión importante con fondos propios de la institución.

   "Otra obra proyectada para un futuro cercano refiere a la informatización de los servicios, que incluye la digitalización de todos los datos que actualmente circulan vía papel y que permitirá asegurar el manejo y el almacenamiento de la información hospitalaria", finalizó Dalbecio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario