En un acto celebrado en la sede de la Coordinación Sur de Rosario, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, el gobierno de la provincia dio a conocer las ofertas económicas para la ejecución de importantes obras de ampliación y refuncionalización en el Hospital Granaderos a Caballo.
El proyecto, enmarcado en el programa general de reformas que se está realizando en el efector, consiste la culminación de las nuevas áreas para consultorio y gobierno, así como en la transformación de la fachada y la remodelación de los espacios verdes.
Con un presupuesto oficial de 45.959.056,91 pesos y un plazo de ejecución estimado en 12 meses, seis fueron las propuestas para llevar adelante los trabajos.
La intervención, gestionada por la Municipalidad de San Lorenzo, tendrá por objeto la terminación de la estructura de hormigón, iniciada en una etapa previa, que alojará los futuros consultorios externos, las áreas de gobierno e internación, además de la ejecución de las reformas necesarias para su vinculación con el edificio existente, informaron las autoridades.
También comprende la construcción de un nuevo ingreso público sobre calle Cristóbal Colón y una mejor relación del hospital con la plaza, que le otorgará un papel más activo y cercano a la comunidad.
Nuevos espacios
De este modo se dotará al hospital de nuevos espacios con una superficie cubierta de 2.500 metros cuadrados que incluirán consultorios externos, bar, cocina, baños públicos, área administrativa y salas de internación, a los que se sumarán jardines interiores.
Se realizarán además todas la obras de infraestructura necesarias correspondientes a las instalaciones cloacales, desagües pluviales, provisión de agua, instalación eléctrica, iluminación interior y exterior con tecnología led y la construcción de una subestación transformadora de energía, entre otras instalaciones.
También se remodelará la actual plaza con nuevos espacios verdes, juegos infantiles, equipamiento urbano, senderos, iluminación led, cambio de pisos y parquización.
El proyecto de ampliación y reformulación fue elaborado por el Ministerio de Salud provincial, mientras que los pliegos y la ejecución de la obra se encuentran en la órbita del Ministerio de Obras Públicas.
Otras obras
Desde 2011 se han llevado a cabo otras importantes obras en el hospital, como la rehabilitación del ingreso sobre calle Riccheri y el ingreso a Guardia, refacciones en circulaciones en sectores de espera e internación y reparaciones de baños públicos, tareas de impermeabilización de cubiertas en las áreas de internación y quirófano, la construcción de una nueva sala para tomografías y de la estructura de los consultorios externos sobre calle Riccheri.
Del encuentro celebrado en la dependencia del gobierno provincial también participaron el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Ros; la diputada provincial Claudia Moyano; el presidente del Concejo municipal, Gustavo Oggero; la directora del Hospital Granaderos a Caballo, María Luisa Petruzzi; el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, y el ministro de Salud, Miguel González.
El intendente Leonardo Raimundo destacó el compromiso de la provincia al emprender una obra de carácter histórico: "Hoy es el final de un largo recorrido y estamos muy agradecidos y felices, ya que nuestra ciudad merecía esta obra, la necesitaba y el gobierno de la provincia de Santa Fe a través del ministerio de Salud está cumpliendo. Será para la región la inversión en Salud Pública más importante en décadas".
Además remarcó que estas concreciones permitirán complejizar el nivel de atención del establecimiento. "Nuestro hospital siempre trabajó con mucha voluntad, pero le faltaba complejidad. Cuando termine todo este proceso habrá mejoras en internación, en quirófanos, terapia intermedia y una maternidad modelo", adelantó el mandatario durante el acto de licitación.