Ambicioso plan de saneamiento ambiental para Empalme Villa Constitución

La limpieza del basural, un programa de separación de residuos en origen, una planta de tratamiento y un centro de acopio de neumáticos son parte del proyecto integral, ya en marcha
18 de junio 2021 · 19:40hs

Empalme Villa Constitución, localidad del vecino departamento ubicada a 56 kilómetros de Rosario y a sólo siete de la cabecera departamental, empieza a ver los frutos de dos programas de saneamiento ambiental oportunamente lanzados. El primero, el “Empalme Recicla”, implementado en dos barrios con el objetivo de conseguir la separación de los residuos y su mejor tratamiento; el segundo, un centro de acopio para los neumáticos fuera de uso (NFU), a fin de que las cubiertas puedan ser también recicladas.

Este centro NFU, que comenzó a funcionar en marzo, ya recolectó unas 3 mil cubiertas, y se deshizo de 2 mil. El plan de separación arrancó el lunes pasado con un 90 por ciento de aceptación social. Se espera que para fin de año todos los barrios estén involucrados.

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Pérez apunta a construir la primera bicisenda metropolitana de la provincia y la segunda del país.

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

El presidente comunal de la localidad, Raúl Ballejos, explicó el proceso que llevó a poner en marcha todo este proyecto de saneamiento, que se enmarca en el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Grisu). “Lo que primero se hizo fue trabajar sobre el basural, que no sólo afectaba en medio ambiente, sino que dejaba una mala imagen. Si bien el mantenimiento se hacía muy bien, desde lo visual impactaba muchísimo, para mal”, contó.

Ese basural fue saneado en un 70 por ciento de su capacidad de uso. Luego, se tomaron cuatro muestras del predio ver si el vertido de desechos había causado perjuicio a las napas. “Los resultados dieron negativos, y eso fue un gran alivio”, señaló el mandatario.

El segundo paso fue empezar con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad. “Primero se montó un galpón de diez metros de frente por 30 de profundidad, se logró un subsidio de Medio Ambiente de la Nación para instalar las maquinarias, y con recursos propios garantizamos la instalación eléctrica, porque esas máquinas funcionan con trifásica”, dijo Ballejos.

El espacio cuenta con una cinta transportadora de 12 metros de longitud, una prensa hidráulica para armar los fardos de cartón, hojas y plástico, una chipeadora para reducir el producto de la poda y escamonda, y una máquina zaranda para los residuos orgánicos (que será usada en una segunda etapa) pala mecánica y otras máquinas y herramientas.

Es que “cuando tengamos todos los barrios en el sistema de separación origen, vamos a trabajar con lo húmedo en lombricultura y elaboración de compost. La planta tiene todas las instalaciones para que la gente pueda trabajar higienizarse y alimentarse, más un acceso para vehículos de gran porte que le proporciona mayor operatividad”, abundó Ballejos.

El objetivo es todo el pueblo

El proceso comenzó el lunes pasado con dos barrios de menor densidad demográfica: Las Ranas y Santa Coloma. Se espera que en julio haya dos más involucrados, y que para fin de año todo el pueblo esté integrado al plan. Empalme Villa Constitución tiene ocho vecinales, pero registra en su urbe un total de 14 barrios.

Para todo esto se contrató a un ingeniero ambiental del pueblo, que es también ingeniero químico y especialista en higiene y seguridad. Se habló con los presidentes de las vecinales y con los directores de escuelas quienes, si bien en esta etapa de virtualidad no pueden hacer un aporte considerable, se sabe que serán clave para la concreción del proyecto, con el trabajo de difusión y concientización que se puede hacer en los establecimientos educativos.

De acuerdo a una encuesta hecha por facilitadores ambientales en los barrios involucrados, “hubo un 90 por ciento de aceptación”, señaló el jefe comunal.

EMPALME RECICLA 3 BALLEJOS.jpg
El presidente comunal Raúl Ballejos explicó el proceso.

El presidente comunal Raúl Ballejos explicó el proceso.

El plan prevé que el vecino separe los residuos “húmedos” de los secos. Entre los primeros está la yerba usada, los desechos alimenticios, ya sean crudos o cocidos, recipientes con restos de aceite, como cajas de pizza o envoltorios de comida rápida, saquitos de infusiones, cáscaras de huevo y otros residuos inutilizables. Los segundos incluyen botellas y envases vacíos, secos y limpios, cajas de medicamentos, blisters (sin pastillas), papel y cartón, entre otros. Los húmedos se ponen en bolsas negras;los secos, en verdes. Sobre estos últimos se comenzó a trabajar en la planta.

Si bien el vecino es quien tiene que procurarse las bolsas, la comuna está haciendo gestiones para que los comercios de la localidad las utilicen como recipientes para entregar sus mercaderías, de modo que puedan funcionar como bolsas de residuos alternativas. En Empalme, como en otras localidades de menor envergadura, no hay ordenanzas que prohíban el uso de bolsas plásticas, algo que en las ciudades más populosas está normatizado, pero para los comercios de mayor envergadura.

Futura cooperativa

La planta cuenta con un equipo de trabajo de nueve hombres y mujeres. Además del ingeniero que encabeza el grupo, tiene una comunicadora social, con una importante tarea de difusión; un encargado de planta, cuatro personas que hacen la tarea de recolección y separación en las instalaciones, y dos facilitadoras ambientales que recorren las casas de los vecinos.

Si bien estas nueve personas mantienen un vínculo contractual con la comuna, el jefe del Ejecutivo aclaró que lo hicieron a conciencia de que “en un futuro, deberán constituirse en cooperativa. El Estado toma el mando, pero serán trabajadores independientes. Para esto, hicimos gestiones ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que nos dará financiamiento para poder crear esa figura. El primer crédito que tomaríamos, a tasa cero, sería para mejorar más aún la planta, que tendrá que ampliarse. A fin de año queremos tener a todo el pueblo bajo este sistema”, adelantó Ballejos.

“En esta primera etapa, un grupo de trabajadores realizó la separación de los desechos depositados en bolsas verdes”, precisaron las autoridades comunales. De esta forma, "diferenciando entre vidrios, cartones, metales, papeles, madera y telas, se podrá aprovechar el valor de estos materiales que serán reutilizados”.

IMAGEN EMPALME RECICLA INGRESO.jpg
La planta se hizo desde el vamos con un ingreso para camiones, a fin de facilitar la operatividad.

La planta se hizo desde el vamos con un ingreso para camiones, a fin de facilitar la operatividad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse al teléfono En tanto comunicaron que “ante dudas y consultas los vecinos pueden comunicarse al 3400 661594.

Neumáticos

Mientras tanto, sigue vigente otro proyecto de saneamiento, ya en marcha desde marzo, con el Centro de Acopio de Cubiertas del pueblo. “La comuna de Empalme Villa Constitución, junto a la empresa Worms, lleva adelante un plan con desarrollo de gestión sustentable, para brindar solución final a la problemática de los llamados neumáticos fuera de uso (NFU)”, consignaron las autoridades.

Worms es una empresa radicada en Arroyo Seco que, además de tener grandes planteas de lombricultura, se dedica al reciclado y reubicación de cubiertas ya inutilizables. “Esta compañía les cobra a las firmas internacionales productoras de neumáticos por el material que rescata, pero debe hacerlo a través de los municipios y comunas en cuyas jurisdicciones se hace el acopio”, explicó el presidente comunal de Empalme.

Está claro que de todo esto, las administraciones también obtienen un beneficio. Por eso arman los convenios y sostienen en trabajo de acopio y disposición. “Firmamos el convenio con Worms porque tiene la tecnología adecuada para el tratamiento y puede dar el correspondiente certificado ambiental”, aclaró Ballejos. Y recordó: “Lo que hemos logrado con esto es que muchas empresas de transporte, con mucha acumulación de cubiertas, nos las traigan gratuitamente, y nosotros les emitimos el certificado correspondiente”.

El centro de acopio de NFU comenzó a funcionar en marzo, y ya recibió unos 3 mil neumáticos. “De ellos, unos 2 mil ya fueron remitidos a la empresa”, dijo.

Mediante el reciclado, las cubiertas se convierten en materia prima para productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, vallas protectoras, lomos de burro, juegos de plaza y drenajes. El centro funciona en el Triángulo Rural y ruta provincial 90, donde recibe de manera gratuita para todos que quieran depositar sus NFU. Abre de 8.30 a 13. Contacto: 0336 438-7705.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas
La ciudad

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron