La Región

Ambicioso plan de saneamiento ambiental para Empalme Villa Constitución

La limpieza del basural, un programa de separación de residuos en origen, una planta de tratamiento y un centro de acopio de neumáticos son parte del proyecto integral, ya en marcha

Viernes 18 de Junio de 2021

Empalme Villa Constitución, localidad del vecino departamento ubicada a 56 kilómetros de Rosario y a sólo siete de la cabecera departamental, empieza a ver los frutos de dos programas de saneamiento ambiental oportunamente lanzados. El primero, el “Empalme Recicla”, implementado en dos barrios con el objetivo de conseguir la separación de los residuos y su mejor tratamiento; el segundo, un centro de acopio para los neumáticos fuera de uso (NFU), a fin de que las cubiertas puedan ser también recicladas.

Este centro NFU, que comenzó a funcionar en marzo, ya recolectó unas 3 mil cubiertas, y se deshizo de 2 mil. El plan de separación arrancó el lunes pasado con un 90 por ciento de aceptación social. Se espera que para fin de año todos los barrios estén involucrados.

El presidente comunal de la localidad, Raúl Ballejos, explicó el proceso que llevó a poner en marcha todo este proyecto de saneamiento, que se enmarca en el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Grisu). “Lo que primero se hizo fue trabajar sobre el basural, que no sólo afectaba en medio ambiente, sino que dejaba una mala imagen. Si bien el mantenimiento se hacía muy bien, desde lo visual impactaba muchísimo, para mal”, contó.

Ese basural fue saneado en un 70 por ciento de su capacidad de uso. Luego, se tomaron cuatro muestras del predio ver si el vertido de desechos había causado perjuicio a las napas. “Los resultados dieron negativos, y eso fue un gran alivio”, señaló el mandatario.

El segundo paso fue empezar con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad. “Primero se montó un galpón de diez metros de frente por 30 de profundidad, se logró un subsidio de Medio Ambiente de la Nación para instalar las maquinarias, y con recursos propios garantizamos la instalación eléctrica, porque esas máquinas funcionan con trifásica”, dijo Ballejos.

El espacio cuenta con una cinta transportadora de 12 metros de longitud, una prensa hidráulica para armar los fardos de cartón, hojas y plástico, una chipeadora para reducir el producto de la poda y escamonda, y una máquina zaranda para los residuos orgánicos (que será usada en una segunda etapa) pala mecánica y otras máquinas y herramientas.

Es que “cuando tengamos todos los barrios en el sistema de separación origen, vamos a trabajar con lo húmedo en lombricultura y elaboración de compost. La planta tiene todas las instalaciones para que la gente pueda trabajar higienizarse y alimentarse, más un acceso para vehículos de gran porte que le proporciona mayor operatividad”, abundó Ballejos.

El objetivo es todo el pueblo

El proceso comenzó el lunes pasado con dos barrios de menor densidad demográfica: Las Ranas y Santa Coloma. Se espera que en julio haya dos más involucrados, y que para fin de año todo el pueblo esté integrado al plan. Empalme Villa Constitución tiene ocho vecinales, pero registra en su urbe un total de 14 barrios.

Para todo esto se contrató a un ingeniero ambiental del pueblo, que es también ingeniero químico y especialista en higiene y seguridad. Se habló con los presidentes de las vecinales y con los directores de escuelas quienes, si bien en esta etapa de virtualidad no pueden hacer un aporte considerable, se sabe que serán clave para la concreción del proyecto, con el trabajo de difusión y concientización que se puede hacer en los establecimientos educativos.

De acuerdo a una encuesta hecha por facilitadores ambientales en los barrios involucrados, “hubo un 90 por ciento de aceptación”, señaló el jefe comunal.

EMPALME RECICLA 3 BALLEJOS.jpg
El presidente comunal Raúl Ballejos explicó el proceso.

El presidente comunal Raúl Ballejos explicó el proceso.

El plan prevé que el vecino separe los residuos “húmedos” de los secos. Entre los primeros está la yerba usada, los desechos alimenticios, ya sean crudos o cocidos, recipientes con restos de aceite, como cajas de pizza o envoltorios de comida rápida, saquitos de infusiones, cáscaras de huevo y otros residuos inutilizables. Los segundos incluyen botellas y envases vacíos, secos y limpios, cajas de medicamentos, blisters (sin pastillas), papel y cartón, entre otros. Los húmedos se ponen en bolsas negras;los secos, en verdes. Sobre estos últimos se comenzó a trabajar en la planta.

Si bien el vecino es quien tiene que procurarse las bolsas, la comuna está haciendo gestiones para que los comercios de la localidad las utilicen como recipientes para entregar sus mercaderías, de modo que puedan funcionar como bolsas de residuos alternativas. En Empalme, como en otras localidades de menor envergadura, no hay ordenanzas que prohíban el uso de bolsas plásticas, algo que en las ciudades más populosas está normatizado, pero para los comercios de mayor envergadura.

Futura cooperativa

La planta cuenta con un equipo de trabajo de nueve hombres y mujeres. Además del ingeniero que encabeza el grupo, tiene una comunicadora social, con una importante tarea de difusión; un encargado de planta, cuatro personas que hacen la tarea de recolección y separación en las instalaciones, y dos facilitadoras ambientales que recorren las casas de los vecinos.

Si bien estas nueve personas mantienen un vínculo contractual con la comuna, el jefe del Ejecutivo aclaró que lo hicieron a conciencia de que “en un futuro, deberán constituirse en cooperativa. El Estado toma el mando, pero serán trabajadores independientes. Para esto, hicimos gestiones ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que nos dará financiamiento para poder crear esa figura. El primer crédito que tomaríamos, a tasa cero, sería para mejorar más aún la planta, que tendrá que ampliarse. A fin de año queremos tener a todo el pueblo bajo este sistema”, adelantó Ballejos.

“En esta primera etapa, un grupo de trabajadores realizó la separación de los desechos depositados en bolsas verdes”, precisaron las autoridades comunales. De esta forma, "diferenciando entre vidrios, cartones, metales, papeles, madera y telas, se podrá aprovechar el valor de estos materiales que serán reutilizados”.

IMAGEN EMPALME RECICLA INGRESO.jpg
La planta se hizo desde el vamos con un ingreso para camiones, a fin de facilitar la operatividad.

La planta se hizo desde el vamos con un ingreso para camiones, a fin de facilitar la operatividad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse al teléfono En tanto comunicaron que “ante dudas y consultas los vecinos pueden comunicarse al 3400 661594.

Neumáticos

Mientras tanto, sigue vigente otro proyecto de saneamiento, ya en marcha desde marzo, con el Centro de Acopio de Cubiertas del pueblo. “La comuna de Empalme Villa Constitución, junto a la empresa Worms, lleva adelante un plan con desarrollo de gestión sustentable, para brindar solución final a la problemática de los llamados neumáticos fuera de uso (NFU)”, consignaron las autoridades.

Worms es una empresa radicada en Arroyo Seco que, además de tener grandes planteas de lombricultura, se dedica al reciclado y reubicación de cubiertas ya inutilizables. “Esta compañía les cobra a las firmas internacionales productoras de neumáticos por el material que rescata, pero debe hacerlo a través de los municipios y comunas en cuyas jurisdicciones se hace el acopio”, explicó el presidente comunal de Empalme.

Está claro que de todo esto, las administraciones también obtienen un beneficio. Por eso arman los convenios y sostienen en trabajo de acopio y disposición. “Firmamos el convenio con Worms porque tiene la tecnología adecuada para el tratamiento y puede dar el correspondiente certificado ambiental”, aclaró Ballejos. Y recordó: “Lo que hemos logrado con esto es que muchas empresas de transporte, con mucha acumulación de cubiertas, nos las traigan gratuitamente, y nosotros les emitimos el certificado correspondiente”.

El centro de acopio de NFU comenzó a funcionar en marzo, y ya recibió unos 3 mil neumáticos. “De ellos, unos 2 mil ya fueron remitidos a la empresa”, dijo.

Mediante el reciclado, las cubiertas se convierten en materia prima para productos como caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, vallas protectoras, lomos de burro, juegos de plaza y drenajes. El centro funciona en el Triángulo Rural y ruta provincial 90, donde recibe de manera gratuita para todos que quieran depositar sus NFU. Abre de 8.30 a 13. Contacto: 0336 438-7705.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario