La Región

Alumnas y docentes de Pujato llevarán a Abu Dhabi un trabajo sobre climatología

Son dos estudiantes secundarias y dos profesoras que integran el Club de Ciencias local. Investigaron el régimen de lluvias en la región.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

Jazmín Almarás (de 14 años) y Catalina Mousist (de 17), junto a las profesoras Alejandra Romagnoli y Adriana Iturre, se preparan para viajar el año que viene a Abu Dhabi (Emiratos Arabes) y participar en un encuentro mundial de clubes de ciencias que promueve Milset, un movimiento internacional de recreación de ciencia y tecnología (según su sigla en inglés). Oriundas de Pujato, llevan adelante una investigación puntillosa sobre las precipitaciones en la región y cómo inciden en la agricultura. Un trabajo que las estudiantes hacen en sus tiempos libres y las educadoras, ambas jubiladas, "por pura pasión por la docencia y el estudio", aseguran.

Esta historia de logros comenzó hace 20 años con la lectura del Diario en la Escuela. No se puede precisar qué día fue, pero sí recuerdan que repasando las páginas impresas de La Capital comenzaron a preguntarse por el clima en la región. Eso llevó a pensar en un registro de las precipitaciones, en compararlas, en preguntarse cómo impactaban en la principal actividad productiva que es la agricultura.

Un proyecto derivó en otro, hasta que lograron instalar una estación meteorológica en la Escuela Nº1.345 Nuestra Señora del Carmen. Luego llegó el Club de Ciencias Nº076 Doctor Julio Maiztegui. Y la cosecha de un trabajo continuo y sistemático derivó en múltiples premios en ferias y encuentros, aun internacionales.

El último premio fue en la VI Expo Ciencias de Clubes de Ciencias y Tecnología (Expocytar) que se realizó en La Pampa, donde el Club Maiztegui, de Pujato, participó con su investigación sobre el registro de las precipitaciones anual, plurianual y estacional de más de 40 años. El jurado —integrado por profesores de la Universidad Nacional de La Pampa— reconoció las exposiciones de Jazmín y de Catalina, y destacó la continuidad del proyecto.

pujato5.jpg

Al "mundial" de 2019

El mérito, logrado entre 130 expositores, acreditó a las alumnas y sus profesoras para representar al país en el Mundial de Ciencias que se hará en Abu Dhabi en 2019, con patrocinio de la Unesco, el organismo de Naciones Unidas destinado a la educación.

En junio pasado, Jazmín participó en una feria de biología en Turquía y ya había sido distinguida para llegar a la exposición del año que viene en Emiratos Arabes. Ahora viaja el quipo completo.

Los clubes de ciencias dependen del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, también de la secretaría del área a nivel nacional. Son quienes avalan el desarrollo del trabajo científico que concretan, sin embargo para viajar al mundial del año próximo necesitan apoyo económico.

A la charla se sumó el presidente comunal de Pujato, Daniel Quacquarini, quien anticipa que ya ha iniciado gestiones ante el gobierno de la provincia para garantizar la participación. "Van a representar no solamente a Pujato sino también a la provincia y al país", resaltó Quacquarini, y remarcó que "la educación es una prioridad" para su gestión.

El club de Pujato, uno de Córdoba y otro de Buenos Aires son los acreditados para el encuentro internacional 2019. Y las docentes afirman y agradecen el permanente apoyo que reciben de la Comuna para seguir adelante.

pujato4.jpg

Esfuerzo para costear el viaje

Mientras las profesoras ya piensan cómo harán para financiar este viaje, Catalina ya decidió renunciar al de 5º año a Bariloche y destinar ese dinero a Abu Dhabi.

"Sé que es mi viaje de 5º año, pero esta experiencia de ciencias es única", confió a LaCapital. Catalina está ahora en 4º año del Colegio Misericordia de Casilda.

Jazmín tiene 14 años, y cursa el 2º año en la Escuela Secundaria Nº241 John Kennedy de Pujato. Comenzó en el trabajo del Club de Ciencias cuando estaba en la primaria Nº1.345, y desde entonces suma varias intervenciones en ferias nacionales e internacionales.

"Cuando estaba en 7º grado registrábamos, día a día, las precipitaciones a través de la central meteorológica que funciona en la escuela. Y vimos la tendencia de datos desde 1979", explicó Jazmín, para compartir que las primeras conclusiones arrojaron que ahora "llueve mayor cantidad de milímetros en menor cantidad de días". Un dato que vinculan al cambio climático, el impacto ecológico y las nuevas formas de trabajo en la agricultura. También sirve para entender las razones de las inundaciones en la zona.

pujato6.jpg
pujato3.jpg

Desde este año el Club de Ciencias de Pujato ya no solo se limita a la Escuela 1.345 sino que tiene dos espacios más de trabajo: la Biblioteca Popular Rivadavia y la propia casa de la profesora Romagnoli. Jazmín y Catalina cuentan que "entre mate y mate" revisan lo registrado, hacen cálculos, llevan las estadísticas y sacan nuevas conclusiones. También se dan tiempo para diseñar las propias remeras y el logo del Club de Ciencias, proyectar charlas para las escuelas y sumar nuevas iniciativas. Una que asoma es con las alumnas de la escuela secundaria para adultos de la localidad.

La charla con las estudiantes y las docentes se da en la hermosa sala de la biblioteca. Un ambiente amigable, ubicado frente a la plaza, donde se lee, se hacen talleres y también se habla de ciencias. En la entrada hay grandes banners escritos en español y en inglés que sintetizan de qué se trata la investigación "Variabilidad anual, multianual y estacional de las precipitaciones" y quién fue Maiztegui.

Jazmín y Catalina disfrutan de lo que hacen, de lo que está por venir y dicen que además de aprender conocen a otros estudiantes de distintos lugares y culturas. Todo es aprendizaje.

pujato2.jpg
pujato7.jpg

Pasión por la docencia

Alejandra y Adriana son docentes y directivas jubiladas que comparten —así lo expresan— "la pasión por la docencia y el estudio".

Alejandra se inició como maestra de grado en una primaria de Coronel Arnold a la que viajaba a diario con mucho sacrificio, rodeando caminos de tierra aún en días de mucha lluvia. También enseñó en Pujato en la escuela oficial y en la privada, donde además fue directora. Su especialidad es la matemática y la informática. En agosto pasado se jubiló.

La historia de Adriana Iturre, profesora de historia, es bastante parecida, solo que ella siempre ejerció como docente y directiva en una escuela secundaria de Casilda, y se jubiló hace 10 años.

Las dos hablan con envidiable entusiasmo de lo que hacen y cómo siguen en carrera: estudian inglés, se actualizan en ciencias y tecnología, y no dejan de proyectar nuevas ideas para la educación.

Y como esto se percibe y es contagioso, la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Arciteco) nombró al Club de Ciencias de Pujato (localidad de 3.950 habitantes, unos 50 kilómetros al oeste de Rosario sobre la ruta 33) y parte del comité organizador de la Expo Latinoamericana que se realizará en 2020 en La Pampa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});