La Región

Alertan sobre la grave situación económica en Venado

Desde la CGT Regional y también desde el Centro Comercial e Industrial de la ciudad ponen sobre el tapete la crisis laboral.

Viernes 26 de Octubre de 2018

La CGT Regional Venado Tuerto emitió un duro comunicado en el cual ponen en el tapete la delicada situación laboral con despidos constantes y la incertidumbre por los puestos laborales vigentes. Además desde el Centro Comercial e Industrial (CCI) consignaron en su observatorio económico que realizan mes a mes que en septiembre se produjo una abrupta caída de ventas en negocios. Ya se detectaron decenas de comercios céntricos que debieron cerrar sus puertas por falta de ventas.


Sostiene la CGT que "una vez más mostramos nuestra preocupación y repudio las prácticas y acciones empresariales que, apañadas por el gobierno nacional y sus políticas sin rumbo, utilizan a los trabajadores y sus derechos como meras variables de ajustes de sus ganancias". La delicada situación se complementa con los más de dos mil pensiones contributivas que dejarían de percibirse en la ciudad.

En los últimos meses centenares de puestos de trabajo se perdieron en el departamento General López y agrava más aún la delicada situación social imperante en el corazón de la Pampa sojera. "Estas decisiones empresariales, en el marco de una política económica que destruye sistemáticamente el empleo, arrojan a la pobreza día a día a miles de familias", sostuvo Jorge Sola, secretario general de CGT Venado Tuerto.

En el comunicado de la CGT se afirma. "Rechazamos que la variable de ajuste de los balances empresariales en tiempos de crisis sean los salarios de los trabajadores. Mucho menos permitimos que vayan contra las fuentes de trabajo. Muchos de estos empresarios locales que promueven la responsabilidad social empresaria, o son críticos de la organización de los trabajadores, son los que han percibido, en éste u otro gobierno, planes de asistencia financiera para sus proyectos ampliamente lucrativos. Hoy no dudan en achicar donde más duele: el trabajo".

Finalmente desde la CGT sostienen que "nos solidarizamos con todos los compañeros trabajadores de la región, que han sido despedidos y hoy luchan por un puesto de trabajo. Ponemos a disposición nuestras herramientas para encontrar una solución urgente para los trabajadores y el bienestar de sus familias".

Debacle económica

Desde el CCI sostuvieron que "la ausencia de días especiales de peso durante el mes de septiembre, los fuertes aumentos generalizados, en todos los ámbitos (sufridos tanto por consumidores como por comerciantes), y la falta de financiamiento al consumo, conspiraron para configurar el peor guarismo, en cuanto a volúmenes de ventas en lo que va de este 2.018".

A esa conclusión arribó el director del Observatorio Económico del CCI, Ezequiel Coello, quien sostuvo que "en este contexto, en el que más del 60 por ciento de los encuestados han manifestado que sus ventas han sido inferiores a las de igual período de 2.017, encontrar que los costos han aumentado un 37 por ciento promedio termina de cerrar un círculo peligroso para el comercio local y ello repercute, además, en las expectativas para lo que resta del presente año y en el nivel de empleo, ya que, al contrario de Agosto, fueron más los encuestados que manifestaron haber tenido que reducir su planta de empleados que aquellos que pudieron ampliarla".

Drama social

La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias de Venado Tuerto, Silvia Ugolini, estimó que el 7 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad, y "para conseguir las pensiones se requiere una incapacidad laboral de un 76 por ciento", dijo al semanario Pueblo Regional.

La funcionaria estimó que "en la ciudad hay entre 2 mil y 2.500 pensiones no contributivas. Hay tres tipos de estas asignaciones: una es la vejez; la otra es la pensión de madres de siete hijos; y la tercera es para las personas con incapacidad laboral. Cada una de estas pensiones trae aparejado la inclusión en salud, a través de un sistema que les brinda cobertura".

"La discapacidad te pone ya en un lugar vulnerable. Y si se suma la pobreza y la falta de acceso a distintos medios, más aún. Cuando uno habla de la adquisición de los derechos, para lograr que la persona tenga los tratamientos que corresponden, estimulación temprana, que pueda acceder a la escuela, hablamos de que sean más autónomos", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});