La Región

Alerta y movilización de portuarios por la inminente intervención del Supa

El Ministerio de Producción nombró interventor y generó la reacción de los obreros, que advierten que podrían parar los puertos

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Una publicación en el Boletín Oficial emitido ayer dio a conocer la designación del interventor del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La medida, que aún no se concretó y tampoco fue comunicada oficialmente a las partes, generó la reacción de los afiliados a la entidad gremial y del amplio abanico de sindicatos nacionales que se solidarizaron con los trabajadores de puerto. De avanzar esa medida, anunciaron un estado de asamblea permanente para los próximos días en las terminales portuarias de todo el país y adelantaron la probabilidad de que culminen en un paro total de actividades, protesta que sería acompañada por numerosas organizaciones gremiales.

"Este es el último atropello sindical del gobierno de (Mauricio) Macri. Estamos ante un gobierno en fuga que decidió intervenir el Supa para quedarse con la caja", sentenció Javier Rabadé, abogado defensor de la familia del líder portuario, Herme Juárez, quien permanece bajo régimen de detención domiciliaria.

"Estamos ante las puertas del lanzamiento de un gran paro solidario de toda la rama si es que efectivamente se concreta la intervención", dijo y consideró que "no hay elementos para fundamentar esa decisión".

Según indicó el abogado "no hubo ninguna notificación aún pero se publicó en el Boletín Oficial la designación de Sica", una medida elevada por decisión de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a instancias del Ministerio. "Ahora se presentó el Supa y pidió que la intervención quede sin efecto ya que toman supuestos hechos de la causa penal relacionados a la Cooperativa de Trabajos Portuarios (CTP), pero que no se relacionan con el sindicato", manifestó el defensor.

Según analizó "en ningún momento surge en la investigación que llevó adelante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que haya algún tipo de malversación, mala administración o cualquier otra cuestión. Prueba de ello, es que el magistrado se abstuvo de intervenir el sindicato. Entonces, deviene ilógico plantearla en este momento. Como expresara, en la causa no se habla de irregularidades en el Supa y el único elemento relevante que toma la Sala IV del Trabajo es la detención preventiva de sus autoridades, la cual —por cierto— carece a esta altura de su razón de ser. Por lo tanto, entendemos que la intervención carece de todo fundamento, en tanto no existe anomalía alguna que la sustente".

"Ahora, si analizamos cuáles pueden ser los fines podríamos inferir que tienen por objetivo hacerse con la caja, manejar el Supa para después tener el control de la Cooperativa. Es que, básicamente, ese fue siempre el modus operandi de este gobierno", disparó.

"Lo que no se entiende —dijo Rabadé— es lo intempestivo y extemporáneo de la medida ejecutada por un gobierno en retirada. Están tomando una decisión bajo premisas falsas y ademas, si el fundamento es la prisión preventiva de Juárez, lo cierto es que existe la posibilidad concreta de que el mismo logre la libertad en los próximos días", observó. Al respecto, señaló que "los fundamentos que abastecieron la medida perdieron virtualidad, tal cual lo expresó el juez de primera instancia al ordenar la libertad del hijo del dirigente".

Además consideró que "se cerró la investigación, de modo que es lógica su liberación porque eso significa que es imposible que entorpezca el proceso, tampoco hay posibilidades de fuga por su edad, arraigo, trabajo y familia. Por eso creemos que en breve la Cámara tiene que resolver en ese sentido".

En referencia al ánimo de los trabajadores el letrado aseguró que "consideran que se trata de un arrebato de derechos de parte de los sectores de poder y no lo van a permitir. Están totalmente decididos a tomar todas las medidas a su alcance, porque entienden que es demasiada casualidad que se repita una intervención idéntica a la sufrida por otras entidades, donde lo único que se logró es el vaciamiento de las cajas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario