Unos 70 trabajadores venadenses perdieron su empleo durante el mes de diciembre pasado y se espera que la cifra se duplique en los próximos días. Asi lo hicieron saber los delegados de la CGT Venado Tuerto Cristian Viano y Claudio Covicchi. El panorama es más que procupante y el motivo principal por el cual se despiden trabajadores es por la falta de producción y por las medidas del flamante gobierno de Javier Milei, aseguraron los sindicalistas.
Por el lado del sindicalismo es lógico que sientan preocupación ante el panorama laboral adverso que se viene en la Argentina y que repercute directamente en la Cooperativa de Parques Industriales La Victoria (Copain) ya que en ese predio se concentra la mayor cantidad de laburantes de la ciudad. Hay mucha incertidumbre en el sector gremial y empresarial también con respecto a las medidas del gobierno.
Para el presidente de la la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Santiago Aloisi, la realidad del sector industrial es díificl de responder. "Es una pregunta compleja en el sentido de que hay mucha diversidad de industrias, por lo cuál hay empresas que están pasando y proyectando que su producción va a bajar, otras que han tenido variaciones con muy poco impacto y otras que su producción sigue igual o mayor que antes".
"El contexto es muy complejo porque las variables macro están muy desajustadas hace mucho tiempo, lo que hace que el nivel de incertidumbre sea muy alto y eso no es bueno. Fue un año entero el 2023 de incertidumbre, las importaciones de las que dependemos muchas industrias fueron muy dificiles de organizar, con mucho tiempos de espera burocrática y que desde octubre no se pudieron pagar lo cuál generó que muchos proveedores internacionales frenen las operaciones con Argentina".
image.png
El parque industrial La Victoria es uno de los más importante de la provincia y concentra la mayoria de la mano de obra de Venado Tuerto.
Meses duros
El empresario Santiago Aloisi, que además es uno de los titulares de un reconocido laboratorio de Venado Tuerto, sostuvo que "los meses que vienen para la macro economía y la micro van a ser muy duros, pero la sensación general es que independientemente de quien estuviera en la casa Rosada el primer semestre iba a ser muy duro. Por suerte los pronósticos productivos del agro son muy buenos y eso va a dar una inyección de dólares a la economía que hacen mucha falta".
Por su parte y en diálogo con la prensa los delegados cegetistas, Cristian Viano y Claudio Covicci, admitieron que las empresas deben despedir gente por falta de producción. "Hasta el momento y sólo en diciembre hubo 70 despidos pero estimamos que hoy estamos en los más de 150 trabajadores y con tendencia a que haya más despidos en el corto plazo".
“Nosotros hacemos reuniones mensuales del Consejo Directivo de la regional Venado Tuerto de la CGT, donde cada gremio va informando la situación y panorama. Allí nos marcaron que, a partir del mes de diciembre, hubo unos 70 despidos en el Parque Industrial. Sin embargo este número podría crecer rápidamente porque se habla de 150 trabajadores menos como piso. Los motivos son claros: la baja en la producción y la estanflación que estamos viviendo”, dijeron al Portal Sur 24.
image.png
Los delegados de la CGT Regional Venado Tuerto, Cristian Viano y Claudio Covicchi (foto izquierda), mostraron su preocupación por los despidos.
Medidas desregulatorias
Con respecto a las medidas desregulatorias propiciadas por el gobierno nacional, Aloisi sostuvo que "esto no lo hemos discutido todavía como Cricex por lo cuál te doy mi impresión. Personalmente creo que la industria es muy importante para cualquier nación porque es un sector que genera mucho desarrollo, empleo y progreso. Pero eso tiene que ser siempre una ganancia global para el país. El proteccionismo que te aisla es muy perjudicial para los clientes porque quedan cautivos de la industria nacional, pero tampoco la liberación total es la respuesta. Es un tema complejo que hay que abordar con una mirada desarrollista de largo plazo".
"Hay que planear estratégicamente que industrias necesitamos si o si nacionales, como es el caso europeo con la soberania alimenticia por ejemplo. Esa charla la tenemos que tener y los industriales y todos los argentinos deberiamos tener un plan a 50 años que nos permita previsibilidad. Es muy complejo como empresa tomar decisiones cuando la lógica económica salta de vereda a vereda completamente opuesta. No obstante creo que era necesaria una desregulación de la economía pero creo que es pronto para saber el impacto final que va a generar".
image.png
Para el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Santiago Aloisi, "hay incertidumbre pero no creo que haya despidos masivos"
Bajas laborales
Si bien la postura del sector sindical y del empresario y presidente de la Cricex, Santiago Aloisi, hablan de un marco de incertidumbre con respecto al futuro, discrepan en cuanto al futuro laboral. "La información de las empresas a la cámara refleja que la mayoria no despidió ni piensa hacerlo en el corto plazo. Quien si reportó recortes es el del Grupo Iraola que tomó la decisión de desvincular a unas 50 personas porque la producción bajó y prevén un 2024 de bajas ventas, por lo cual tomaron esa dura decisión".
Añadió que la actitud de Corven "es entendible porque lo deben haber hecho para preservar el resto de los empleos, Entiendo por lo que he hablado con ellos que no tienen planes de seguir recortando. En la fábrcia de ollas Essen las bajas que reportaron son estacionales y responden a su lógica productiva habitual. Otra empresa que comentó que redujo personal es Los Crisoles que es un mix de baja producción y un reconversión productiva".
"El resto de las empresas no han despedido o si lo hicieron fueron por cuestiones ajenas a la economia. En conclusión al menos los datos que llegan a la cámara es que no se prevén despidos por el momento del sector industrial e incluso el compromiso de mantener el empleo en caso de ser necesario", finalizó Santiago Aloisi.