La Región

Aislaron a más de una veintena de burbujas en escuelas del departamento Caseros

El dato fue visibilizado por Amsafé Caseros en una reunión con directivos de instituciones escolares. El gremio también reveló que 25 docentes contrajeron coronavirus.

Miércoles 21 de Abril de 2021

Más de una veintena de burbujas escolares fueron aisladas la semana pasada para minimizar riesgos de contagios de Covid-19 en establecimientos de distintos niveles de enseñanza establecidos en el departamento Caseros.

El dato surge de un relevamiento realizado por el gremio docente en 40 de las 100 instituciones educativas que funcionan en esa jurisdicción territorial bajo la modalidad de clases presenciales en el marco de la pandemia.

La consulta reveló que sobre el 40 por ciento de las escuelas relevadas hubo exactamente 24 burbujas asiladas al tiempo que corrieron la misma suerte 82 docentes de los cuales 25 contrajeron coronavirus.

Lo sucedido quedó al descubierto en un encuentro que la conducción gremial de Amsafé Caseros mantuvo en el teatro Dante de Casilda con directivos de escuelas tras conversar el tema con representantes de la delegación V del Ministerio de Educación.

La entidad gremial no solo transmitió a las autoridades de la cartera educativa la intranquilidad en torno al funcionamiento sobre la aplicación de los protocolos Covid-19 en las instituciones educativas sino también la preocupación que genera el hecho de que aún “hay docente que no fueron vacunados contra el Coid-19 así como reemplazantes que no están incluidos en el plan de vacunación”, advirtieron.

Docentes de la zona vacunados en Rosario

En las últimas horas trascendió que algunos docentes reemplazantes de la zona tuvieron que viajar hasta Rosario para ser inoculados, algo que también sucedió con educadores de otros puntos de la provincia y genero una mezcla de malestar y preocupación.

“Lamentablemente no nos sentimos escuchados por los funcionarios del gobierno provincial, no tuvimos una buena recepción ante nuestros reclamos y tampoco se hicieron responsables de los problemas planteados”.

La frase sintetiza la evaluación que el gremio realizo junto con directivos de escuelas sobre la reunión donde volcaron inquietudes del sector al delegado y la coordinadora pedagógica de la Regional V del Ministerio de Educación, Guillermo Virgili y Mariana Capriotti, respectivamente.

En tal sentido el delegado de Amsafe Caseros, Armando Yualé, sostuvo que “hay dos elementos del protocolo que se pueden dar a discusión. El primero es que la matricula se dividió en dos burbujas y es difícil respetar el metro y medio de distancia, teniendo en cuenta que la distribución de los salones varía de una escuela a otra. Y el segundo es la posibilidad de ventilación de las escuelas los días de lluvia”.

“Ante estos problemas añadió sostenemos que hay que juntar fuerza porque la salida es siempre colectiva”, añadió.

Por su parte la delegada adjunta de la seccional Caseros, Andrea Berlanga, resaltó que “estamos transitando esta segunda ola (de la pandemia) que crece día a día y el directivo se siente muy solo e inseguro”. Y en la misma línea indicó que “el mensaje que escuchamos en la Regional V de Educación es que hay que fomentar el trabajo colaborativo, pero sin este recurso las escuelas no podrían sostenerse diariamente. El Estado tiene que garantizar la presencialidad de forma segura”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario