La región

Ahora salud policial tendrá herramientas para evaluar a los agentes denunciados por violencia de género

El Ministerio de Seguridad inició una capacitación virtual a quienes disponen sobre la restitución de un armas de fuego o caracterizan la aptitud laboral

Viernes 20 de Agosto de 2021

El censo policial anónimo de 2020 realizado por el Observatorio de Seguridad Pública en la provincia de algún modo retrató a la fuerza. Y, entre otras cosas, visibilizó la problemática que en ese cuerpo sufre una de cada cinco mujeres: un 17,6% de las policías consultadas fue alguna vez acosada sexualmente por un colega o superior varón, mientras que un 2,4% dijo haberlo sido muchas veces.

En función de ese dato y otros tantos a nivel nacional y provincial que se están trabajando, el Ministerio de Seguridad de la provincia inició una capacitación virtual con perspectiva de género con personal de de salud policial que ahora contarán con herramientas para evaluar a los agentes denunciados por hechos de violencia de género.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que salud policial es el área responsable de dar el visto bueno o no sobre la aptitud laboral de un agente tras cerrar el caso que abrió la denuncia y también restituir o no el arma de fuego reglamentaria.

La formación comenzó esta semana con el objetivo de poder determinar la aptitud laboral y tenencia de armas de fuego, será teórico-práctica y se extenderá durante 6 semanas.

La capacitación está destinada al personal de Sanidad de la Dirección General de Medicina Legal y de la Agencia de Control Policial, ambas de la Policía de la Provincia.

A manera de diagnóstico para valorar esta capacitación se pueden citar algunos datos que se registraron en relación a la fuerza y también en otras provincias. Entre los 111 autores de los femicidios que se registraron entre 2014 y 2019, hubo 7 policías y 1 más pertenecía al servicio penitenciario. Y 11 de las víctimas fueron asesinadas por policías. Los datos fueron proporcionados por la dirección de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Además, el año pasado en la ciudad de Santa Fe, cuatro policías del Comando Radioeléctrico fueron detenidos por presunto encubrimiento de un caso de violencia de género en Santa Fe. Fueron imputados por el fiscal Ezequiel Hernández, en el marco de una causa que se inició ante el llamado de una mujer que estaba siendo golpeada y amenazada por su expareja, en la que se advirtieron irregularidades del personal policial interviniente: tres varones y una mujer de entre 38 y 26 años.

Pero la problemática no está reservada a esta provincia. En Buenos Aires, la ONG La Casa del Encuentro había aportado hace unos años un dato preocupante al que le falta actualización y se infiere que podría haber crecido. La ONG aseguraba que dos de cada diez policías habían sido separados de la fuerza provincial por haber golpeado, disparado y hasta asesinado a sus mujeres y esposas.

Evaluación diferencial

La capacitación, denominada “Evaluación diferencial en violencia masculina. Construcción de herramientas de intervención”, es organizada por la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, del Ministerio de Seguridad, y la dictan especialistas en la materia pertenecientes a la Red de Estudios y Trabajo en Masculinidades (RETEM), que posee dispositivos de trabajo y espacios psico-socio-educativos para varones que ejercen violencia de género.

La subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala afirmó que esta capacitación apunta a "ordenar, jerarquizar y cualificar las intervenciones frente a situaciones de violencia de género que involucran a personal policial".

En tanto, la directora provincial de Género en la Policía, Noelia Figueroa, agregó: “Estamos muy conformes con este nuevo paso que se está dando, que junto a la aprobación de los Protocolos específicos para la intervención policial en estas situaciones, constituyen un marco desde el cual intervenir de manera adecuadas. Es parte del compromiso de un Estado que trabaja para garantizar la protección de las denunciantes, pero también apuesta a la prevención de futuras situaciones de violencia cometidas por los mismos denunciados".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario