La Región

Agrupaciones feministas interpretaron "Canción sin miedo" para pedir justicia por Florencia Gómez

La idea de los organizadores fue sensibilizar a través del arte sobre las violencias de género y su expresión más cruel: el femicidio

Lunes 02 de Noviembre de 2020

A 21 días del femicidio de María Florencia Gómez Poliastrou, organizaciones sociales y feministas del departamento San Martín organizaron una performance artística para exigir justicia por la muerte de la joven asesinada en San Jorge el 12 de octubre. “La idea fue sensibilizar a través del arte sobre las violencias de género y su expresión más cruel: el femicidio”, dijo la dirigente feminista María José Zochi de Mumalá, quien participó del encuentro junto a gran cantidad de mujeres que, vestidas de negro, entonaron “Canción sin miedo”.

Este tema musical fue estrenado en México en marzo -durante el cierre de una gira de la cantautora feminista chilena Mon Laferte- y trascendió fronteras gracias a la viralización en redes sociales. “Este canto busca justicia y que no haya olvido para miles de víctimas de violencia de género en una explosión de encuentro y amor”, definió su autora, la mejicana Vivir Quintana, quien perdió a su mejor amiga en un hecho de femicidio.

Ahora, ya transformado en un himno que simboliza la reivindicación de los derechos de la mujer, se utilizó frente a los tribunales sanjorgenses por las agrupaciones feministas Mumalá San Martín, Sastre y Cañada Rosquín, Frente de Mujeres Sindicalistas del Departamento San Martín, Mujeres en Ronda San Vicente, Las Chuecas, Sarava, Las Juanas e Insurrectxs, encuentro que difundieron a través de las redes sociales para evitar la congregación masiva por la pandemia de Covid-19.

123138878_1003534136833020_1552118491293709493_o.jpg

Homenaje

Este domingo la agrupación feminista Las Chuecas de San Jorge homenajeó con una intervención artística a las víctimas de femicidio de los últimos años en la ciudad. “Somos el grito de las que ya no están” fue la consigna para el encuentro en el que se leyeron textos en memoria de Jesica Amprimo, Verónica Mazanel, Alejandra Cugno y Florencia Gómez. Además, se pintó un mural con sus nombres en la intersección de 25 de Mayo y avenida Alberdi.

Las chuecas 1.jpg

Ronda de sensibilización

El Espacio Departamental para el Abordaje de Violencias de Género invita a los jóvenes del departamento San Martín, y a todos los interesados en la temática, a participar de la 1ra. Ronda de Sensibilización para hablar sobre cuestiones de género.

El encuentro será el martes 3 de noviembre a las 18 de manera virtual por la plataforma Zoom. “En esta oportunidad, se hablará sobre estereotipos de género, es decir, los que marcan roles de varones y mujeres desde la infancia, y generan en muchos casos situaciones de desigualdad y discriminación”, indicó una de las impulsoras del espacio, la diputada provincial, Lorena Ulieldin, quien abrirá el encuentro virtual.

El taller será dictado por la psicóloga Carolina Garnero (Área de la Mujer de la Comuna de Carlos Pellegrini) y las abogadas, Carolina Mozzi y Marcela Mancini (Instituto Municipal de la Mujer de Rosario y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, respectivamente) y con aporte de las ONG's por parte de María José Zochi (Mumalá Cañada Rosquín).

Los interesados en participar pueden inscribirse en este link. Cuando lo hagan, recibirán el link de acceso al encuentro virtual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario