La Región

Afloja la tensión en el conflicto municipal de Carcarañá

Una propuesta de pago de los salarios atrasados realizada por la intendenta abrió la puerta a la negociación con los trabajadores.

Martes 26 de Noviembre de 2019

Tras el corte de la autopista Rosario-Córdoba que llevaron adelante la semana pasada, aún los trabajadores municipales de Carcarañá no lograron cobrar el total de los salarios de octubre y siguen paro, aunque en las últimas horas surgió un principio de solución al conflicto. Es que la intendenta, Verónica Schuager, hizo ayer un ofrecimiento para cancelar lo adeudado en las próximas horas, el cual fue aceptado por los empleados aunque con la condición de que el pago se realice en efectivo.

Así lo resolvieron luego de evaluar la propuesta en el marco de una asamblea laboral convocada por el gremio, donde se comprometieron a levantar la medida de fuerza, que ayer cumplió 17 días desde que fue puesta en marcha el 8 de este mes, si la Intendencia regulariza la situación salarial en los términos exigidos.

De no ser así continuarán con el plan de lucha hasta llegar a un entendimiento que permita poner punto final a la situación de conflictividad, que sólo se destrabará, si el gobierno local satisface el reclamo de los trabajadores, quienes no quieren cobrar sus acreencias salariales vía depósito bancario para evitar descuentos por débitos de tarjetas de créditos, entre otros compromisos.

Más allá de la forma de pago que finalmente adopte el gobierno local, cabe aclarar que el dinero que obtuvo a través de un préstamo otorgado por una institución local alcanzará para pagar salarias atrasados al personal de planta permanente, por lo que los eventuales seguirán con la huelga.

El crédito que consiguió la Intendencia para cancelar el 30 por ciento de los haberes que todavía resta del mes pasado, fue confirmado en el mediodía de ayer por Schuager a la conducción gremial con la que ya se había reunido horas antes en su despacho para anticiparles la solución que estaba gestionado y finalmente prosperó.

Actualización

"Le transmitimos la propuesta a los trabajadores que aceptaron con la condición de cobrar en efectivo, por lo que si el municipio satisface el pedido se levantará la medida y solo continuarán sin prestar servicio los eventuales", sintetizó ayer a LaCapital tras culminar la asamblea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Carcarañá, Gastón Paz.

Aunque no fue confirmado además trascendió que el municipio también se pondría al día con lo que también adeuda de seguros por accidente de riesgo de trabajo mientras que la otra arista que motivó el conflicto recalaría en acciones legales.

Ello tiene que ver con descuentos que el municipio vino haciendo sobre haberes salariales para ser destinado al pago de cuotas por créditos tomados por los trabajadores en mutuales, lo cual no hizo, razón por lo cual los empleados resolvieron recurrir a presentaciones judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario