La Región

Afirman que Venado tiene la más baja presión fiscal de la provincia

Además el municipio dice que pagan una alícuota superior los que más ganan, lo cual ante la crisis ayuda a los vecinos de menores ingresos.

Jueves 11 de Abril de 2019

El municipio de Venado Tuerto instrumentó un esquema de tributación progresiva donde se grava a la actividad sobre la base imponible de su facturación, lo que hace que pague una alícuota superior quien percibe mayores ingresos.

Desde la Secretaría de Hacienda sostienen que con esta medida implementada en 2016, y en el comienzo de la crisis económica que hoy tiene su pico máximo con un dólar imparable al igual que la inflación, convirtió a Venado en la ciudad con menor presión fiscal de la provincia.

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, puso en valor las medidas adoptadas por el municipio para mitigar el impacto de la crisis económica, que castiga en especial a pymes y comercio locales.

El funcionario recordó que "desde el año 2016 venimos implementando una serie de medidas, en un contexto de enfriamiento de la economía que se ha sostenido en el tiempo".

Por otro lado, fijó una actualización del régimen simplificado sobre el Derecho de Registro e Inspección (DRI), ampliando la cobertura hasta monotributistas categoría E, con un mínimo fijo y único, sin presentación de base de facturación, con la eximición del costo de derechos de habilitación, cartelería, publicidad y multas por no presentación de las DDJJ. En el caso de las prestadoras de servicios públicos (cooperativas), la tributación se estableció sobre la alícuota general del 0.63 por ciento, independientemente de la mayor facturación que registre.

También los estacioneros se vieron beneficiados, merced a un pedido de la federación del sector. Las estaciones quedaron encuadradas en la alícuota general del 0.63 por ciento. A su vez, se cambió el formato de tributación para concesionarios de venta de autos 0 km de marcas oficiales, que ahora son gravados en el margen de intermediación entre compra y venta.

Los comercios donde se desarrollan obras de infraestructura también se ven beneficiados, en este caso con la exención temporaria del DRI en la permanencia de la obra.

En el actual contexto, se han instrumentado planes de facilidades para regularizar deudas de derechos y tasas, evitando atrasos fiscales. Y para el caso de las grandes cadenas de empresas de servicios que puedan desembarcar en la ciudad afectando a las pequeñas actividades locales, se dejó establecido gravar con una posición diferencial. Fernández graficó que "las crisis llegan a Venado, pero encuentran una ciudad preparada, con una gestión de gobierno que se anticipa a lo que va a venir".

Baja presión fiscal

Un indicador, entre las medidas adoptadas, es que el municipio de Venado sostiene la menor presión tributaria en conceptos recaudatorios de jurisdicción propia (TGI, DRI), medida en comparación con otras ciudades de la provincia.

"Como dato saliente, nuestra alícuota general del DRI es del 0.63 por ciento, la más baja entre las localidades comparadas, que en nuestra ciudad se traslada al 78 por ciento de la actividad. Si sumamos las alícuotas especiales, que en promedio se posicionan en 0.96, también ese coeficiente es el nivel más bajo entre los comparables", subrayó Fernández. Además se mantiene la relación de menor costo fiscal en TGI, análisis efectuado en una evaluación por barrio en paralelo con similares de ciudades comparables.

Fernández concluyó que "las medidas buscan dar más vida a los comercios, espacios urbanos y a la actividad en general".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});