Edición Impresa

Afirman que Venado estará en penumbras y el servicio de luz eléctrica será malo

La Cooperativa alertó a la población sobre el delicado cuadro de situación que atraviesa la entidad por los avatares políticos y económicos.

Lunes 07 de Enero de 2019

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) alertó a la población sobre la delicada situación que atraviesa la institución producto de las alternativas políticas y económicas.

Sostienen en un comunicado que la sociedad se tiene que preparar para estar en penumbras y con cortes de energía constantes. La edila macrista Viviana Downes salió al cruce del comunicado de la CEVT tras sostener que "es a lo que nos tiene acostumbrado la cooperativa con su política de apriete" y los responsabiliza de llegar a esta situación de crisis.

En el comunicado de la CEVT se sostienen que "el exorbitante aumento de tarifas impactó sobre los bolsillos de los asociados, pero esta medida, ajena a la CEVT, generó una sucesión de oportunismos políticos que culminaron con el actual desfinanciamiento de la CEVT". En esta parte es dónde se culpa a Downes y al edil radical Juan Pellegrini por haber presentado un amparo a través de una ONG para judicializar las subas desmedidas en la luz.

Agrega la misiva que "las medidas judiciales, y la demagogia política, han logrado que la prestación del servicio, ante la realidad energética que nos toca vivir, se vea seriamente comprometida. Se han paralizado obras, no se está cumpliendo con los pagos y obligaciones económicas contraídas, incluido el incumplimiento de pago de la masa salarial, endeudándose cada vez más en la prestación del servicio, dado que no somos generadores, sino distribuidores de energía eléctrica".

Agrega que "a ello se le suma el cierre de la planta de Industrias Secco, que no sólo dejó a 12 personas desocupadas y en la calle, sino que ya no generará más energía. Así pues, deslindamos todo tipo de responsabilidad en cuanto a la calidad de la prestación del servicio".

Por último sostiene temerariamente el comunicado que "habrá una ciudad en penumbras, y nos tendremos que acostumbrar a tener un servicio energético malo, que en lugar de beneficiar se convertirá en la pesadilla de los usuarios. En este contexto pedimos disculpas a los socios por el futuro que nos espera, aclarando que esta situación no es culpa de la CEVT sino de la inmadurez política que estrelló a la entidad a vivir un caos financiero nunca antes vivido".

Dura Respuesta

Quien recogió el guante fue la edil Downes quien acusó a sectores de la CEVT de ser apretadores y manejarse de modo claro. "Ante la nota de comunicación emitida por la CEVT, donde claramente denota su irresponsabilidad, ya que en el mismo habla de dejar en penumbras a la ciudad entera, no puedo pasar por alto una amenaza de semejante tenor y manifestar mi enérgico rechazo", señaló indignada la concejal.

Agregó que "hoy deslindan toda responsabilidad de servicios a través de un comunicado, olvidándose que los hechos que los condujeron hasta aquí, son una concatenación de acciones caprichosas e infantiles de la conducción de la cooperativa, muchas fundadas en su histórica manera de torcer voluntades a fuerza de aprietes y de no ser capaces de afrontar el más mínimo contralor por parte del poder concedente".

Y remató: "Sabemos lo delicado de la situación, por lo que les pido, como ya lo he hecho en otras ocasiones, abandonar las antiguas prácticas amenazantes y caprichosas y que vuelquen transparencia al funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica , algo que tanto reclaman sus asociados". Downes en varias oportunidades se quejó por los altísimos salarios de los empleados jerárquicos de la CEVT.

Visiblemente molesta pidió que "en lugar de asustar y arrojar culpas a toda la comunidad y sus representantes, pongan en práctica el verdadero espíritu cooperativo, buscando las soluciones en un renovado e independiente consejo de administración".

Y les solicitó que "ante esta grave situación, convoquen a la brevedad a una asamblea extraordinaria de asociados de la CEVT en la cual se brindará la información veraz y pertinente de la situación económica actual en el ámbito legal pertinente y no por un comunicado escueto y tendencioso en los medios de comunicación, de conformidad a lo previsto en el artículo 42 de nuestra Constitución nacional y ley de defensa del consumidor".

Quebranto

En más de una ocasión el dirigente gremial de Luz y Fuerza, Jorge Viano, reconoció la grave situación económica de la CEVT y hasta vaticinó la posibilidad de que quebrara y "muchos trabajadores queden en la calle". A ello hay que agregarle que más de 10 mil usuarios de la ciudad tienen serios problemas para pagar la luz; entre los que también se encuentran personas de alto poder adquisitivo que "viven en barrios muy coquetos de la ciudad".

El panorama que se avecina no es nada alentador ya que se prevén aumentos en los primeros meses de este año, lo que agravaría aún más la delicada situación social que se vive en Venado Tuerto; lugar enclavado en el corazón de la Pampa Húmeda y en dónde el presidente actual Mauricio Macri obtuvo casi el 70 por ciento de los sufragios en el ballottaje. Para Viano el gran responsable de los tarifazos es precisamente este gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});