La Región

Afirman que sería "inminente" la reapertura del ex Swift de Venado

Lo deslizó una concejal de Cambiemos de la ciudad, luego de mantener una reunión con autoridades del Senasa. Cautela entre funcionarios.

Jueves 31 de Enero de 2019

El frigorífico Swift de Venado Tuerto, que fuera cerrado hace siete años, volvería a abrir sus puertas con la posibilidad de emplear a más de 400 operarios. El dato fue aportado en un alentador comunicado que emitió la concejal de Cambiemos de esa ciudad, Viviana Downes, en el cual sostiene que es inminente la reapertura del establecimiento.

"Mantuvimos una reunión con el Director de la Regional Centro de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Cristian Cunha, quien nos ha confirmado que están dadas todas las condiciones y es inminente la reapertura", afirmó la referente de Cambiemos. El establecimiento cárnico podría emplear a más de 400 personas. Fue cerrado definitivamente en marzo de 2012.

"El Senasa, junto al Ministerio de la Producción de la Nación, ya se encuentran articulando todas las medidas necesarias, y en este momento se está trabajando para aumentar la porción de cuota Hilton. Esto permitiría reforzar la ecuación económica y los mercados internacionales para el frigorífico local", especificó la edil macrista venadense en el comunicado que difundió.

La planta está absolutamente preparada para exportación y los destinos serian Comunidad Europea, Israel y Estados Unidos. Para Downes, "restan ultimar algunos detalles de funcionalidad de la planta local, que se discutirán entre los representantes de la empresa, directivos de Senasa y autoridades locales y provinciales".

La concejal afirmó que todo fue "producto de diferentes gestiones. En las próximas semanas se dará un encuentro entre los diversos actores (técnicos, políticos e inversores) donde se buscaran acuerdos y soluciones para reabrir una de las mayores empresas generadoras de empleo e inversión del sur de Santa Fe como es el ex frigorífico Swift.

"La reapertura del frigorífico Swift, es una indiscutible oportunidad de progreso para toda la región; generando aproximadamente 400 fuentes de trabajo directas. Seguimos trabajando para brindar previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía nacional, generando empleo en toda la cadena productiva regional", finalizó la edil de Cambiemos.

Municipio

A mediados de diciembre de 2018, LaCapital publicó una nota en la cual daba cuenta que el municipio de Venado Tuerto junto a entidades intermedias, habían iniciado una campaña de seducción mediante una nota enviada a las autoridades de la empresa Minerva, a los fines de revieran su posición en torno a mantener el frigorífico cerrado (ex Swift y ex Cepa) que la empresa posee en esta ciudad. La planta, ubicada sobre ruta 33, llegó a emplear en su momento de esplendor a 600 operarios.

"Los datos que manejábamos es que había expectativas y chances de la reapertura. Pero no se sabía mucho más. También teníamos conocimiento que ante una posibilidad de reapertura la empresa Minerva con su marca Swift estaba viendo dos alternativas: Venado o Pontevedra en Buenos Aires, dos plantas que eran de Swift", señaló a Radio Pública (88.1) el intendente José Luis Freyre.

No obstante, el mandatario es más cauto a la hora de señalar contundentemente la inminente reapertura del ex Swift. En la misma sintonía se expresó ayer el titular del Gremio de la Carne del departamento General López, Cristhian Crudelli.

Tal cual lo publicó La Capital el 24 de marzo de 2012, el presidente de la compañía brasilera JBS, Wesley Batista, confirmaba en aquella época el cierre definitivo de las operaciones en su frigorífico de Venado Tuerto, al tiempo que también afirmaba que la firma concentraría su actividades en la unidad de negocio de Villa Gobernador Gálvez. Desde entonces, las puertas del frigorífico permanecieron cerradas, pese a los intentos por reactivarla de parte de distintos sectores.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});