Edición Impresa

Advierten en Venado sobre el uso de agroquímicos

El Departamento de Asuntos Rurales de Venado Tuerto informó que se encuentra en vigencia la ordenanza municipal 4047/11 que adhiere a la ley provincial 11.273.

Viernes 26 de Abril de 2019

El Departamento de Asuntos Rurales de Venado Tuerto informó que se encuentra en vigencia la ordenanza municipal 4047/11 que adhiere a la ley provincial 11.273, las cuales ordenan y regulan el uso de fitosanitarios en el área periurbana. En las últimas semanas surgieron algunas voces que alertaron sobre la posibilidad de que se hayan registrado fumigaciones con agrotóxicos en zonas cercanas al ejido urbano de Venado.

Esta reglamentación municipal determina una red de protección o límite agronómico donde no se pueden aplicar fitosanitarios, en una distancia a 50 metros, y a 800 metros de esta línea se pueden realizar aplicaciones con productos banda verde, con condiciones agroclimáticas adecuadas (viento, temperatura, humedad y receta agronómica) y autorización de este municipio, quien tiene un profesional, ingeniero agrónomo, matriculado y habilitado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, para efectuar este tipo de control en toda la zona periurbana.

Cabe aclarar que las aplicaciones aéreas están comprendidas por fuera de un radio de tres mil metros del límite agronómico y también son autorizadas por la Municipalidad de Venado.

Ante una situación que se produce por fuera de lo que establece la ordenanza, interviene el asesor municipal, quien realiza un informe que es elevado al Tribunal de Faltas y así el juez procederá.

En esta campaña 2018/2019, se han detectado sólo dos casos de transgresión de la legislación. La actuación se llevó adelante en uno de los casos, a partir de la denuncia de un vecino y otro por inspección, que fueron remitidas al juez de Faltas, quien cumplimentó las multas correspondientes.

Desde el área de Asuntos Rurales se efectúan reuniones con vecinos e interesados, explicándoles el alcance de la reglamentación, poniéndose a disposición para cualquier consulta a través del teléfono (03462) 425090 o vía mail a: asuntosrurales@venadotuerto.gov.ar. .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});