La Región

Advierten una fuerte caída de las ventas en comercios de Venado

Un informe del Centro Comercial e Industrial da cuenta de la disminución. Preocupa especialmente la merma en el rubro gastronómico.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Un informe realizado por el Centro Comercial e Industrial (CCI) de Venado Tuerto en cuanto a ventas remarcó que el mes de enero de este año marca una caída de importancia comparándolo con el último trimestre de 2017, cuando a los números positivos de octubre le siguieron pequeñas bajas en noviembre y diciembre. Lo preocupante de los datos aportados por el CCI es que se registra una caída en el consumo de alimentos, lo que explica lo delicado de la situación económica en una de las ciudades, en teoría, enclavada en el corazón de la Pampa Húmeda y próspera por excelencia como lo es Venado Tuerto. Desde Acción Social municipal alertan sobre la gravedad de la situación (ver aparte).

Uno de los profesionales del CCI, Ezequiel Coello, explicó que "existen muchas razones esgrimidas por los comerciantes para explicar esta baja, pero la caída del poder adquisitivo de los consumidores parece ser el denominador común, lo cual es comprensible si pensamos en salarios con paritarias de 2017 que se vieron fuertemente golpeados con los aumentos de noviembre, diciembre y enero".

El representante de la institución agregó que "si bien en estos días se ha conocido que, en promedio, los salarios le han ganado por poco más de un 2 por ciento a la inflación durante 2017, hay que analizar la incidencia de los aumentos de los servicios y los productos de primera necesidad para explicar la caída del poder de compra real del consumidor promedio".

Según el trabajo del CCI, esta merma ha hecho que varios sean los rubros que muestran valores por debajo del cero, siendo el de alimentos el que más preocupa, ya que, al habitual goteo por competencia desleal y comercio ilegal, se suma una caída del volumen y el reemplazo de productos y marcas.

Vacaciones y saldos

La elección de enero como ventana para veranear por parte de los consumidores ha llevado a que los rubros relacionados con la construcción vean afectados sus niveles de ventas con respecto a 2017.

A eso se le añade que los compradores están empezando a pagar los saldos de las compras con tarjetas de las fiestas y del día de la madre (dependiendo de la cantidad de cuotas).

En cuanto a los rubros que mostraron aumento de ventas, la entidad aclaró que el incremento se refiere a volumen de ventas, lo cual no siempre va de la mano con los ingresos de los comerciantes. "Es que para llegar a esos niveles, la mayoría debe apelar a promociones, liquidaciones o disminución de márgenes de utilidad. Esto provoca descapitalización de muchos comerciantes y desemboca en cierres de locales", afirman.

Costos fijos y personal

Coello explicó que "en cuanto a los aumentos de los costos sufrido por los comerciantes, se advierten dos factores de peso: el aumento del valor de los combustibles y la fluctuación del dólar (y su impacto en todos aquellos productos con componentes importados). Todo esto sumado al aumento de los servicios y el de los productos por parte de los formadores de precios".

En cuanto al personal, se observa que los comercios que han aumentado su dotación han sido más que aquellos que han manifestado haberla disminuido, lo cual "marca que, a pesar del alto costo total de cada nuevo empleado, existen comerciantes dispuestos a apostar a este 2018", afirmó el directivo. Y abundó: "Resta por delante un año marcado por las fechas especiales, los saldos y las financiaciones de las tarjetas de crédito, y los números finales de las paritarias. Evidentemente las perspectivas de aumentos genuinos de consumo dependerán mucho de una recomposición real del poder de compra de los clientes. Si el nivel salarial se ve socavado en 2018 la actividad comercial seguirá en una dinámica de suma cero, en donde el aumento de algún punto porcentual logrado por algunos comercios dependerá de la baja de ventas de otros actores del rubro".

Crisis social

A fines del año pasado la funcionaria del área social del municipio de Venado Tuerto, Alejandra Fillipetti, había trazado un panorama preocupante sobre la realidad social. En diálogo con este diario la funcionaria destacó que nada cambió desde el último panorama trazado, y que "cada vez es más personas se acercan a la secretaria a pedir ayuda social".

Según Fillipetti, "la gente pide fundamentalmente trabajo, y en muchos casos para que los ayudemos a pagar las facturas de gas o electricidad, que desde los tarifazos le complicaron la vida a la gente más humilde".

Para graficar el cuadro de situación, la funcionaria (que viene trabajando en el área social desde hace muchos años) explicó que "es bastante similar a lo que se vivió en la época de (Fernando) De La Rúa antes que se fuera del gobierno. Me refiero por los pedidos de ayuda social y fundamentalmente por los pedidos de trabajo".

no va más. Algunos comercios ya cerraron, otros están liquidando el stock antes de bajar las persianas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario