LA REGION

Advierten sobre el alto nivel de ocupación de camas críticas en Casilda y la región

La internación de pacientes en terapia intensiva puso al límite el recurso "técnico y humano". Así lo indicaron directivos de efectores sanitarios casildenses y apelaron a la responsabilidad social. La situación es casi calcada en el departamento San Martín y no menos preocupante en General López.

Lunes 26 de Abril de 2021

El creciente brote de contagios de Covid-19 que afecta a Casilda y su zona de influencia puso en jaque la disponibilidad de camas en las unidades de terapia intensiva con que cuentan los efectores público y privado de la ciudad cabera del departamento Caseros. Así lo revelaron sus autoridades por medio de un comunicado que refleja el fuerte impacto que está generando en el sistema de salud la segunda ola de la pandemia.

Conjuntamente con la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Casilda y la Delegación del Departamento Caseros, los directores del Hospital San Carlos así como del Sanatorio Primordial SA y la Clínica Julián Moreno advirtieron a la población sobre “el estado delicado en que se encuentra la ocupación de camas en áreas de terapia intensiva, en el límite disponible del recurso técnico y humano para su atención”.

Asimismo, expresaron su preocupación al resaltar que “el sistema de salud local además, como parte del crecimiento en el número de casos Covid-19 en toda la zona, recibe pacientes críticos desde localidades vecinas sin poder realizar derivaciones a la ciudad de Rosario o a otras plazas debido a la ocupación total de camas disponibles”.

En este contexto solicitaron a la comunidad “extremar las medidas de prevención de contagios y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, apelando a la responsabilidad social que nos permita brindar una atención acorde a las necesidades de quien lo solicite”.

La planteada situación no solo describe con crudeza el complejo panorama epidemiológico que atraviesa por estas horas la ciudad de Casilda sino que apunta fundamentalmente a generar conciencia ciudadana para intentar evitar un colapso sanitario. Y para eso es que instan a la población a respetar los protocolos preventivos y las restricciones vigentes con la expectativa de frenar la propagación del virus y bajar los contagios.

Si bien la gran mayoría de las personas que contrajeron la enfermedad están aisladas en sus domicilios no es menos real que las internaciones subieron al punto de poner al límite la capacidad de respuesta del sistema. Y eso, tal como da cuenta el comunicado, se refleja en alto nivel de ocupación de plazas en terapia, algo que también está sucediendo en otros puntos del territorio santafesino, lo que complica aún más la situación al cerrare las alternativas para hacer derivaciones de pacientes.

Tal es el caso del departamento San Martín donde se está dando una problemática casi calcada a la de Casilda. En tal sentido el coordinador regional de Salud, Diego Brigalia, indicó que “ya no hay camas disponibles en las terapias intensivas tanto de los centros de salud públicos como privados que están saturados”.

Asimismo, indicó que “se está viviendo una situación crítica y preocupante en donde la baja de casos solo depende pura y exclusivamente de la conciencia social” al tiempo que puntualizó: “Se desocupan las camas y se vuelven a ocupar, y si a esto agregamos que un paciente requiere internación por 14 días o tal vez más, es imposible pensar que puede haber disponibilidad. Tampoco pueden efectuarse derivaciones, ya que toda la provincia está transitando por la misma situación”.

Brigalia pidió “a toda la población mucha conciencia social, que respeten el decreto provincial, que se cuiden y cuiden al prójimo, que ayuden al sistema de salud. Necesitamos en forma urgente liberar camas para quien las necesite”. En esa misma línea señaló que “es cierto que vivimos un verano muy relajado y lo seguimos haciendo, pero, ante la realidad, llegó la hora de decir que esto es serio, que no es política, que es una pandemia mundial que tocó de cerca nuestro departamento y en forma muy dura. Depende de cada uno de nosotros como ciudadanos cuidarnos y cuidar al otro. Hoy si alguien necesita una cama no la va a poder tener en forma inmediata”.

No menos preocupante es la situación en el departamento General López donde la ocupación de las camas críticas trepó al 80%. Así lo indicó a La Capital el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, Ramiro Huber, aunque aclaró que “el margen de disponibilidad de plazas representa un número bajo más aún teniendo en cuenta la velocidad con la que avanzan los contagios en esta segunda ola”.

El funcionario dijo que este lunes mantuvo un encuentro con el director del Hospital “Gral. San Martín” de Firmat, Emilio Foco, y el director regional de Salud en el departamento General López, Pedro Bustos, a fin de trazar estrategias para descomprimir la situación y, en ese sentido, explicó que, entre otras acciones, se acordó una articulación con centros de salud de la región para derivar pacientes de baja complejidad a fin de liberar camas en los establecimientos con mayor recepción de enfermos Covid como los hospitales de Venado Tuerto y Firmat.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario