El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que el concejal de Cañada de Gómez, Franco Mazzoli, “debería ser expulsado del Concejo” porque tuvo una actitud negacionista y que, además, debería retractarse por el video que difundió en redes sociales el 16 de septiembre, en el aniversario de la Noche de los Lápices. “No creas todo lo que te cuentan, no dejes que te mientan y menos que te adoctrinen”, publicó el edil de Fuerza Libertaria. Inmediatamente el repudio por parte de la sociedad y desde organismos de derechos humanos de la ciudad se hicieron oír. El jueves 28, la Cámara de Diputados emitió un enérgico rechazo unánime por los dichos antidemocráticos y ese mismo día fue denunciado penalmente por dirigentes de organizaciones de DDHH.
“Estoy preocupado por estas declaraciones de gente que no tiene memoria o no quieren tener memoria de lo vivido, de los secuestros, de la desaparición y torturas de chicos, como fue La Noche de los Lápices. Un episodio con graves consecuencias para la vida de los jóvenes y para la memoria de un pueblo”, dijo Pérez Esquivel y agregó que “nos preocupa que un concejal, que debe tener muy poco cerebro o muy poca responsabilidad social, pueda representar a un pueblo. Habría que pedirle la renuncia directamente porque personas con esa mentalidad no pueden servir al pueblo, sino que están contra él”.
Para Pérez Esquivel “la verdad está en la desaparición de niños que buscaban el boleto escolar. Es esa y no hay otra cosa aunque pretendan darla vuelta. Hablé con Emilce (Moler) y Pablo (Díaz) que son sobrevivientes de esa época. Es la misma actitud de quienes quieren ignorar que hubo dictaduras, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica”.
“Esto es consecuencia de esas dictaduras y La Noche de los Lápices es aberrante porque se trató de chicos escolares. No eran ideólogos o guerrilleros, simplemente pedían el boleto escolar”, dijo el Premio Nobel y reforzó: “A ese concejal hay que explicarle bien las cosas y luego tiene que pedir perdón al pueblo. No solo a los chicos, sino al pueblo. Hay gente que es negacionista de la historia vivida. Soy un sobreviviente de la época de la dictadura, de los vuelos de la muerte, de las torturas y de la represión. Jamás nos juzgaron, no hubo ninguna causa abierta, pero lo importante para ellos era sacarnos del medio para que no sigamos denunciando las atrocidades cometidas por la dictadura”.
Dijo además que “el terrorismo de Estado existió. Hay numerosísimos documentos y juicios, no solo en Argentina sino en el mundo, que así lo determinan. Ensañarse con chicos que pedían el boleto escolar es una aberración total y absoluta. Esa es la verdad”.
“Por eso el concejal debe pedir perdón. Porque a esos chicos le robaron la vida y la esperanza de un mundo distinto. Necesitamos hacer memoria para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y por eso hay que denunciar a los negacionistas que todavía siguen justificando los crímenes cometidos por la dictadura militar. Hay gente que todavía sigue negando el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, otra que niega lo que fue el genocidio del pueblo armenio”, enfatizó.
En Diputados
La Legislatura ya condenó las conductas negacionistas y apologistas del terrorismo de Estado, pero el caso de Mazzoli generó tal impacto que provocó que un proyecto de declaración de la diputada justicialista, Matilde Bruera, que había pedido preferencia para tratarlo en la próxima sesión, finalmente fue tratado sobre tablas ante la solicitud de su jefe de bloque, Leandro Busatto.
El voto para repudiar los dichos de Mazzoli fue unánime. La presentación de Bruera fue elocuente: “La Cámara de Diputados declara su más enérgico repudio a las declaraciones y publicaciones efectuadas por el concejal Franco Mazzoli, de Cañada de Gómez, mediante las cuales justificó las torturas, muertes y desapariciones perpetradas por la dictadura cívico militar, al referirse a la Noche de los Lápices”.
“No podemos permitir que desde la política se aliente el negacionismo y la apología del delito”, dijo Bruera. “La apología del delito cuando hay condena es un delito. Y el negacionismo también es delito en muchos países, como en Alemania y Francia. Incluso, en el Congreso de la Nación hay proyectos para incorporarlo al Código Penal de la Argentina”.
“Es un hecho demasiado grave que no podemos naturalizar”, dijo. “Este concejal hizo circular un video donde reivindica el terrorismo de Estado, el asesinato, la tortura, la violación sexual, la desaparición forzada de personas y el secuestro de niños”, sentenció la diputada.
Para Bruera, la actitud del edil “avergüenza por ser un funcionario del Estado y su condición de joven, a todos quienes dedicamos nuestra vida a la política, que haya jóvenes que ingresan a la política desde esta ideología y desde esta perspectiva nos preocupa mucho porque son crímenes condenados internacionalmente, desde que (el jurista Rafhael) Lemkin definió el genocidio hasta los tribunales de Nüremberg, desde el juicio a la Juntas Militares hasta todos los juicios de lesa humanidad que se han hecho en la Argentina, este es un hecho indiscutible”.
“La historia argentina ya condenó estos hechos. La Noche de los Lápices fue condenada. Y además creo que es una oportunidad para reivindicar la lucha por la memoria y la justicia en la Argentina y seguir apoyando la lucha por conocer el destino de los jóvenes desaparecidos”, concluyó.
Denuncia
Por su parte, Rubén “Kelo” Moreno, en representación de las agrupaciones de defensa de los DDHH de Cañada de Gómez presentó una denuncia en la sede del Ministerio Público de la Acusación contra el concejal Mazzoli. La acusación se formalizó por apología del crimen y violación de los deberes de funcionario público. “Corresponde denunciar. Es un hecho gravísimo porque ese mensaje lo reciben los jóvenes, muchos de los cuáles tienen desconocimiento sobre el tema. Además constituye una apología del delito, genera violencia en la sociedad y reivindica un pasado con temas que ya fueron juzgados y condenados”, explicó Moreno.