La Región

Acusan de homicidio a dos hombres por la muerte de una adolescente

Se descubrió que estaban con la joven cuando falleció. Les atribuyen responsabilidad en el hecho, que se investigaba como "muerte dudosa"

Sábado 25 de Agosto de 2018

Dos hombres fueron detenidos e imputados ayer por el delito de homicidio culposo en el marco de la causa por la muerte de Lorena Osuna, la adolescente de Firmat que fue encontrada sin vida el 13 de abril en un motel de esta ciudad.

A poco más de cuatro meses del conmocionante episodio se logró, con esta medida, avanzar en el esclarecimiento de un caso que motivó, como dio cuenta oportunamente La Capital, una fuerte movilización en demanda de Justicia.

El fiscal de Melincué que lleva adelante la investigación, Matías Merlo, reunió una serie de evidencias que no sólo posibilitaron la detención de ambos sujetos, identificados como M. C, de 41 años, y L. O. (32), sino además cambiar la carátula inicial de muerte dudoda por homicidio culposo.

Sin embargo tal tipificación legal no terminó de satisfacer el planteo surgido de la manifestación donde se pidió encuadrar el hecho investigado como un caso de violencia de género y femicidio, ante las sospechas de que la menor no murió "en condiciones dudosas", sino "por la violencia que ejerce el poder narcofemicida del patriarcado".

Así fue expresado en un documento que se leyó al final de la marcha que en su momento protagonizaron familiares, amigos y vecinos de la chica fallecida, a partir de una convocatoria impulsada por el Colectivo de Mujeres Ni una Menos Firmat, y que contó con la adhesión de otras organizaciones sociales y políticas de esa localidad, movilizadas por el hecho.

"Esa figura legal no se ajusta a las circunstancias de lo sucedido", indicaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación tras la audiencia imputativa contra las dos personas detenidas por el delito de homicidio culposo.

Uno de los individuos imputados por el caso fue apresado en la misma Firmat y el otro en la localidad cordobesa de Villa María, según confirmó a la prensa el fiscal interviniente, quien el lunes pedirá, en el marco de una nueva audiencia, la prisión preventiva para los incriminados que, de prosperar el planteo, continuarán privados de su libertad en la alcaidía de Melincué.

Muerte por droga

La menor, que tenía 16 años y cursaba tercer año en el colegio secundario Tiscornia 241 de Firmat, murió en una habitación del Motel JR, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 93, en cercanías de su intersección con la ruta nacional 33, donde habían estado junto a ella otra mujer y tres hombres, de los cuales dos son los que terminaron detenidos e imputados, mientras que el resto no tendría responsabilidad en el caso.

Aunque los profesionales que acudieron al lugar realizaron insistentes maniobras de reanimación, lamentablemente no pudieron salvarle la vida a Lorena, quien falleció de un paro cardio-respiratorio. Luego fue trasladada por una ambulancia de un servicio de emergencias médicas hacia el Hospital San Martín local, donde ingresó el 13 de abril a las 6.30 sin signos vitales. Desde el primer momento se supo, a instancias de los resultados preliminares de la autopsia, que el cuerpo de la chica no presentaba lesiones, además de surgir indicios, examen de orina mediante, de que la causa del deceso estaba vinculado al consumo de drogas, lo que finalmente se constató a través de una serie de estudios complementarios llevados adelante en el Instituto Médico Legal de Rosario y cuyas conclusiones llegaron a Fiscalía esta semana.

Ello, sumado a otras pruebas, fue clave para que Merlo disponga la detención de los imputados y puede avanzar en su investigación con el objetivo de "llegar a un juicio oral".

Cabe destacar que por este episodio también se tramita una investigación en la Justicia Federal relacionado el tema drogas puesto que la chica murió, tal como se pudo establecer, por la ingesta de estupefacientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario