Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) presentó en la localidad de Alvear el Programa Municipio Verde, “que promueve la bioeconomía, con la convicción de que la producción que cuida el ambiente es lo que demandan las sociedades del siglo XXI, que es una formidable herramienta de diálogo social basada en ciencia y tecnología, pensada en la producción agropecuaria que viene a solucionar los conflictos de las áreas periurbanas”. “Alvear es un gran periurbano, donde los límites son difusos sobre dónde comienza lo urbano y dónde lo rural. Esta situación genera conflictos, que se resuelven en base al diálogo y la aplicación de medidas concretas que generen justicia entre las partes”, sostienen los autores del proyecto.
En este sentido, advierten que “eso se logra con la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, con activa participación de los propios productores y apoyo de profesionales ingenieros agrónomos y organizaciones públicas y privadas como Aapresid e Inta. Alvear cuenta con más de 3000 hectáreas productivas para distintos cultivos de invierno (trigo, arveja, lenteja) y verano (soja, maíz, sorgo). Contamos con 26 productores extensivos que en su mayoría trabajan 100 hectáreas, la mayor parte de la superficie de la jurisdicción que trabajan dichos productores son campos alquilados a quintales fijos”.
Desde Aapresid enfatizaron que “vamos a apoyar a estos productores para que puedan sortear todas las dificultades que les toca enfrentar. Conectamos a los productores con las empresas proveedoras de insumos biológicos de la localidad, con las productora de malta para que puedan vender cebada, con INalpa para comercializar arveja. El ahorro de flete impacta no sólo en lo económico sino en lo ambiental”.
Con respecto al programa Municipio Verde informaron que “en abril firmamos el convenio con Aapresid para certificación de Municipio Verde. Ahí mismo se puso en marcha el programa con el cual comenzamos a trabajar. Se digitalizaron en la app de cada lote, aplicadores, ingenieros, asesores y productores”.
En tanto, sostienen que “las pulverizaciones periurbanas de fitosanitarios, con receta firmada por ingeniero agrónomo para controlar que se usen los productos adecuados, son verificadas in situ y allí se controla que las condiciones ambientales de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento sean las óptimas para la aplicación, disminuyendo al mínimo la posibilidad de deriva del producto. Para ello se miden con un anemómetro dichas condiciones y también contamos con una app de la estación meteorológica del Aeroclub Rosario, que nos brinda en tiempo real las condiciones del tiempo en nuestra localidad. Desde mayo a hoy hemos registrado muy pocas aplicaciones de productos fitosanitarios debido a la sequía”.
Asimismo, señalaron que “para seguir trabajando con las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) la Comuna de Alvear junto al laboratorio Green Lab capacitó a los productores en toma de muestras para analizar la fertilidad del suelo en los primeros 20 centímetros. Se evaluaron parámetros como carbono total, materia orgánica, PH, nitrógeno total y fósforo, en un servicio que estuvo a cargo de la Comuna para brindarle al productor una herramienta de diagnóstico sobre la salud del suelo y cuáles son los pasos a seguir para poder producir de manera sustentable y mejorando los rendimientos de los cultivos”.
El Congreso de Aapresid 2022 funciona bajo el lema “A suelo abierto”. Sus organizadores revelan que “en Alvear cuidamos el suelo para las generaciones futuras. Con dichos análisis en mano vamos a asesorar y planificar a futuro una rotación de cultivos y cómo fertilizar cada lote. Necesitamos que la provincia reglamente la ley de envases de fitosanitarios para poder reciclarlos y sacarlos de los campos y quintas de forma segura Alvear posee más de 100 hectáreas dedicadas a la producción de distinto tipo de hortalizas de hoja según la estación del año, localizados en el área periurbana. Esta producción tiene mucho potencial de desarrollo y posibilidad de agregado de valor local para mejorar el ingreso de los productores y sus familias. Es prioridad de la Comuna fomentar la producción de alimentos saludables, promover el mercado de cercanía y agregar valor en origen. con Inta, Senasa, gobiernos provincial y nacional, Casafe y Fundación Campo Limpio, con los que capacitamos productores”.
En este punto, los referentes de Aapresid señalaron que “como primera medida se realizaron análisis de agua de los pozos subterráneos utilizados para el lavado y refrescado de las hortalizas. Es de vital importancia que esa agua sea de excelente calidad ya que la mayoría de las hortalizas producidas son consumidas crudas por lo que el agua utlizada debe ser potable. Toda esta gestión estuvo a cargo de la Comuna de Alvear. Como segunda medida se propuso a los productores hortícolas el ordenamiento de la documentación obligatoria y de la trazabilidad de la producción tal como exigen las BPA establecidas por Senasa. A través del Inta se está gestionando un grupo de cambio rural para trabajar en forma mancomunada en BPA con los productores hortícolas”.
Finalmente, los dirigentes recordaron que “estamos trabajando para un cambio cultural, que lleva tiempo, perseverancia, asistencia técnica y diálogo porque para nuestra gestión los valores de Municipio Verde Aapresid y las buenas prácticas se extienden a todos los ámbitos de la comunidad, con estos puntos: diálogo social con los 180 empresarios en pequeños grupos de escucha mutua activa; formación de jóvenes con entidades empresarias como Junior Archivment y Potrero Digital; capacitación en prevención de riesgos y catástrofes; control de condiciones y salud laboral en industrias; control de residuos industriales y seguridad en lo urbano y rural, con una policía agroecológica".