La Región

"A la crisis del transporte la tendrá que resolver la próxima gestión"

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que la crisis que atraviesa el sector del transporte de pasajeros "la tendrá que resolver la futura gestión" de Omar Perotti, quien asumirá en la Casa Gris el 11 de diciembre.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que la crisis que atraviesa el sector del transporte de pasajeros "la tendrá que resolver la futura gestión" de Omar Perotti, quien asumirá en la Casa Gris el 11 de diciembre. La semana pasada los transportistas nucleados en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) advirtieron que están "atravesando una profunda crisis" y que la situación está al límite de "poner en riesgo la continuidad del transporte interurbano de pasajeros en toda la provincia".

Al respecto, Garibay dijo que en el sector del transporte los desfasajes económicos se cubren de dos maneras: con aumentos de tarifas o con subsidios. "El aumento de tarifas es algo que descartamos en este momento porque ya hicimos un ajuste importante durante el año para tratar de paliar los déficits de subsidios que no recibimos del gobierno nacional por el cambio de política", explicó.

Sobre la posibilidad de ampliar los subsidios, aseguró que "tenemos acordado un subsidio de 125 millones de pesos por mes que repartimos a las empresas y en el momento de situación crítica de julio hicimos un anticipo de lo que iba a ser la cuota (correspondiente a diciembre) que se pagaba en enero. A esto lo hablaremos con las próximas autoridades. Esta situación de crisis tendrá que resolver la próxima gestión durante diciembre porque son ellos los que tendrán la responsabilidad de resolver el tema".

Para los transportistas ese es un punto clave. La última cuota de subsidios que recibirán será la de noviembre que llegará a principios de diciembre. Sin embargo, eso no alcanzará a cubrir los salarios de noviembre y la segunda mitad del sueldo anual complementario que se abona en la segunda mitad de diciembre. Ese es el problema al que hace referencia Garibay y que dice que lo deberá afrontar la futura gestión.

Los transportistas advirtieron que de no encontrar una fuente extra de recursos una solución que tienen a mano es la de reducir las frecuencias nocturnas. Sin embargo, Garibay dijo que ese tipo de decisiones "se trabajan de común acuerdo con nosotros en lo que es el transporte interurbano, mientras que el urbano lo tienen que resolver cada ciudad y sus concesiones".

Además, aseguró que durante el año se hicieron algunos ajustes de frecuencia porque también había baja demanda, cayó la actividad económica, aumentaron los costos y todo eso hizo que se vayan ajustando las frecuencias. "Pero todo cambio de frecuencia es de común acuerdo", sentenció.

Durante 2018 a Santa Fe llegaron desde el gobierno nacional tres mil millones de pesos en subsidios. El ajuste que diseñó la gestión de Mauricio Macri para ese sector hizo que durante 2019 prácticamente la ayuda a las empresas de transporte de pasajeros pase a cero. Como esa decisión se conoció en los últimos meses del año pasado, la provincia incluyó en el presupuesto para este año una partida de 1.500 millones de pesos. Era la mitad de lo que dispusieron el año anterior las empresas de colectivos y con un proceso inflacionario que ronda el 50 por ciento anual.

Esa partida provincial es la que se entregó en cuotas mensuales de 125 millones de pesos, el resto se tuvo que cubrir con tarifa y reduciendo las frecuencias. Para los transportistas del centro norte de Santa Fe, hoy el 90 por ciento de los subsidios llega de la provincia y el 10 por ciento de la Nación. Esa ecuación hace que en Atap estén pendientes del proceso de transición de gobierno en la provincia.

advertencia. Los empresarios amenazan con reducir las frecuencias.

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