La Región

A fines de 2019 la planta de biogás abastecerá a la red troncal de Venado

La futura planta de biogás estaría produciendo combustible para septiembre y octubre de 2019.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

La futura planta de biogás, propiedad de las firmas Seeds Energy y BTS, que ya se empezó a levantar sobre la ruta 8, estaría produciendo combustible para septiembre y octubre de 2019, coronando un proyecto que llevó tres años de gestión y donde participó el municipio de Venado Tuerto. La inversión es de unos 20 millones de dólares, en una primera etapa, y se prevé que generará 90 puestos de trabajo en el proceso de armado, y más de 30 puestos estables para el futuro funcionamiento.

El coordinador de Energía Renovables y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, precisó que "la idea es comenzar en el corto plazo con obras concretas para que a fines de 2019 estemos conectados a la red. Mientras tanto, la empresa obtuvo la aprobación de todos los organismos provinciales de Medio Ambiente, y desde hace tres meses están bajo análisis de la Dirección de Obras Privadas los planos de la instalación.

Pérez aclaró que también en estos días se produjo un acercamiento con representantes de Seeds Energy y BTS, a los efectos de ultimar detalles sobre cómo se realizará la conexión eléctrica, ya que la empresa producirá dos megavatios de energía que se volcarán a la red de la Cooperativa Eléctrica.

Pérez observó que la radicación del emprendimiento está bajo control de varias áreas de la provincia, como la Secretaría de Medio Ambiente y Vialidad, ya que se debe realizar un camino de acceso al predio desde la ruta 8.

"Es una obra relacionada con la generación de energía, donde también se debe plantear el tratamiento de desechos, que si bien son mínimos, los hay. No olvidemos que en la planta se producirá energía, un biofertilizante natural y también los residuos sólidos que se pueden incorporar como tierra productiva", describió.

El funcionario explicó que para evitar que se generen inconvenientes en el acopio del material, mayormente constituido por chala, marlo y restos de poda, se trabajará con una empresa de logística dedicada al traslado y acopio, garantizando condiciones de seguridad, con lo cual, y según valoró, se convertiría en "la gran solución que están esperando los semilleros locales", que son en principio con los que trabajarían Seeds Energy y BTS.

Carlos Walter Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});