La Región

A falta de colectivos, Firmat planea implementar el "taxi compartido"

El sistema se pondrá a prueba con un recorrido prefijado que incluye lugares emblemáticos de la ciudad. La tarifa a abonar será fija.

Martes 25 de Junio de 2019

Al no contar con servicio de colectivo urbano Firmat pondrá a prueba el taxi comunitario, un sistema alternativo que posibilite a los vecinos movilizarse por distintos sectores de la ciudad a bajo costo.

La iniciativa, impulsada por el municipio tiene como aliado estratégico al sistema de taxis para brindar un mecanismo que garantice la posibilidad de compartir viajes y economizar dinero.

Esta localidad del departamento General López donde viven poco más de 20 mil habitantes nunca contó con micros internos, fundamentalmente porque no es una actividad rentable que pueda atraer al sector privado. Pero el vacío lo cubren desde hace años los "tacheros" que ven con buenos ojos formar parte de la propuesta lanzada por el gobierno local.

Hace algunos años surgió desde la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 un proyecto vinculado a la necesidad de instrumentar el servicio urbano de colectivo en Firmat, pero en ese momento no encontró eco. Si bien el tema recaló en el Concejo Municipal, no prosperó porque implicaba llevar adelante un costoso estudio de viabilidad de la iniciativa que, entre otras cuestiones, preveía un esquema de subsidio estatal.

Alternativa

Ahora, y como salida alternativa a partir de esta falencia en el sistema, se piensa en una salida intermedia, en la que los taxis puedan levantar pasajeros y realizar un trayecto único.

Si esta opción surgida ahora en materia de transporte público se traduce en buenos resultados, como se espera, la idea es sumar también a los remiseros y ampliar el recorrido que inicialmente se limita a unir puntos clave de la ciudad entre los que se encuentran el hospital, la sede de Pami, la estación de ómnibus y el Sanatorio Firmat, entre otros.

El sistema de "Taxis compartido", tal es su denominación, no sólo es un beneficio para los pasajeros, sino que resulta tentador para el sector ya que podría redundar en un incremento de sus ingresos aunque ello será materia de evaluación mientras se avance en esta suerte de etapa experimental.

Si bien los detalles últimos de la iniciativa se están analizando, la idea es que haya dos servicios a la mañana, con horario fijo y tarifa única. Los taxis deberían salir de los puntos de partida con la totalidad del pasaje (máximo, cuatro pasajeros), y sí poder recoger gente en el trayecto de vuelta.

Prueba piloto

La alternativa surgió a partir de reuniones que mantuvieron funcionarios municipales con representantes de la Cámara de Taxis de la ciudad, quienes mostraron voluntad y predisposición para llevar adelante la novedosa experiencia a nivel local.

"Acordamos comenzar con una prueba piloto para evaluar cómo funciona y después ampliar el servicio a todos los barrios", explicó el secretario General y de Control del municipio, Gabriel Grivarello, quien encabezó las negociaciones institucionales junto a la titular del área de Gobierno, Betiana Pellegrini.

Cada coche podrá transportar cuatro pasajeros que deberán pagar un costo de 40 pesos para cubrir entre todos los 160 que sale el circuito trazado, el cual arranca en el Espacio para las Infancias, ubicado Vicente López y Planes 256, para luego continuar por lugares estratégicos donde habrá paradas y culminar en la oficina local que Pami tiene en Avellaneda y French. Y desde allí se podrá emprender el regreso al lugar de origen.

Solo falta definir y publicar los horarios de los viajes compartidos que comenzarán a implementarse en breve a modo de prueba piloto como "una nueva alternativa de transporte público con un importe reducido", según indica un comunicado municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario