..

La región estará hoy sitiada por piquetes que piden mejoras en salud

La protesta la realizará la CGT 17 de Octubre, pero no cuenta con el aval de la central obrera de San Lorenzo. Exigen un sistema de salud de calidad para la zona. La medida será además en defensa de los empleados de Petroquímica de Bermúdez.  

Miércoles 14 de Agosto de 2013

En un marco de diferencias entre la CGT 17 de Octubre que impulsa las medidas de fuerza, y la CGT San Lorenzo, que ratificó que no adhiere a las mismas, desde las primeras horas de hoy se multiplicarán los cortes de ruta en toda la región, en reclamo de los gremios que integran la primera de las centrales obreras por un mejor sistema de salud, tanto público como privado en la región.

Asimismo la medida se toma en defensa de los trabajadores de la planta Petroquímica (ex Electroclor) de Capitán Bermúdez, los que ven peligrar la continuidad de su fuente laboral, sufren la falta de pago de dos meses de sueldos y hasta fueron intimidados con un atentado incendiario y una balacera mientras permanecían controlando la empresa.

La medida afectará además a las grandes plantas del complejo portuario cerealero de la zona impidiendo el tránsito de los camiones y la descarga de granos y la atención de los barcos cerealeros.

Ambas centrales de trabajadores del cordón industrial norte de Rosario se mantenían ayer por la tarde firmes en sus respectivas posiciones a favor y en contra de la medida. Pablo Reguera, de los Aceiteros de San Lorenzo y titular de la CGT 17 de Octubre ratificó ayer a LaCapital, durante un intervalo de una reunión de los gremios de la central, "la realización de la medida «si o si» por la defensa de una salud pública y privada que peligran en toda la región".

También y ante la situación que atraviesan los trabajadores de Petroquímica de Bermúdez, Reguera consideró: "Esta era una situación que el gremio y los trabajadores venían sobrellevando en el marco de un conflicto por el que les adeudan dos meses de sueldos y sobre el que se había dictado la conciliación obligatoria, la que se venía cumpliendo hasta que horas atrás y en la noche, los trabajadores que permanecen en la planta fueron tiroteados, habiéndose hallado en el lugar las cápsulas servidas de los proyectiles, que fueron presentadas como prueba en las denuncias que hicimos".

Según al plan fijado, los piquetes funcionan desde la cero de hoy "todos sobre la ruta 11", dijo Reguera. "El primero se ubica en el límite entre Bermúdez y Baigorria ante el acceso a las plantas de las empresas Celulosa Argentina y Petroquímica). Además se cortarán los accesos a San Lorenzo desde la autopista Rosario-Santa Fe sobre la A-012 (acceso sur), en la bajada Urquiza (acceso central de tránsito liviano) y en la ruta 10".

Además, el gremialista señalo que en Timbúes el piquete se fijó en el ingreso a la cerealera Dreyfus. La medida de fuerza se mantendrá en principio por 24 horas, afectando la circulación en todo tipo de vehículos (aun transporte público) en la región. "Recomendamos que los chicos no vayan a la escuela", dijo Reguera.

La medida es en apoyo a los trabajadores de la Petroquímica Capitán Bermúdez, que está parada desde hace meses y sus operarios no cobran los sueldos tras el conflicto con el grupo Taselli, propietario de la industria, que decidió dejar de producir. La gota que rebasó el vaso fue el tiroteo que sufrió la planta, cuando algunos operarios permanecían adentro, y el intento de incendió que sufrió el predio donde está la fábrica, en la zona sur de Bermúdez.

Sin invitación. La CGT San Lorenzo, que lidera Edgardo Quiroga, ratificó ayer que no adhiere al paro convocado para hoy por la CGT 17 de Octubre, porque no recibió ninguna comunicación oficial sobre la medida de fuerza. Consultado por LaCapital, Quiroga enfatizó: "Queremos que quede claro que no nos oponemos en absoluto a la medida. No adherimos porque no fuimos llamados a participar, pero creemos que no se puede iniciar una medida mezclando tantos temas como el problema de la salud regional y el de los compañeros de Petroquímica".

Además el dirigente sanlorencino consideró que "Reguera y su gente deberían, en lo que al tema salud se refiere, haber hablado con los que verdaderamente sufren el problema: los pacientes, los jubilados, el Pami, los trabajadores de la salud y ni hablaron con nadie".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario