La Región

La Quinta de Funes quedará habilitada mañana como espacio de la memoria

Será a las 10 en Funes, donde está ubicado el excentro de detención clandestina. La actividad incluye la colocación de murales artísticos, intervención espacial y exposición de trabajos de estudiantes.

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Mañana, a las 10, abrirá la Quinta de Funes, excentro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar que fue recientemente expropiada.

En ese marco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la comunidad de Funes, convocan al cierre de la campaña federal "Pueblada por la Identidad", organizada por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo, y a la apertura de la "Quinta de Funes".

Leer más: La provincia firmó la expropiación de la Quinta de Funes

El evento se realizará mañana, a partir de las 10 horas, en el predio conocido como "Quinta de Funes", ubicado en la intersección de la ruta Nacional Nº 9 y diagonal San José, en Funes.

La Quinta de Funes

La Quinta de Funes forma parte de la memoria colectiva y, entre otras personas, por allí pasaron Raquel Negro y Tulio Valenzuela, ambos desaparecidos, embarazados de mellizos. Hoy, su hija Sabrina Gullino es parte de la lucha por encontrar a su hermano y la apertura de la Quinta de Funes representa un importante paso en ese camino de Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más: Ya es ley la expropiación del ex centro clandestino Quinta de Funes

Leer más: La provincia propone transformar la Quinta de Funes en un sitio "de la vida y la democracia"

Entre otras propuestas, el evento contará con construcción colectiva y colocación de murales artísticos, intervención espacial y exposición de trabajos de estudiantes funenses.

Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, calificó la iniciativa como "un paso enorme en la continuidad de políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

"Donde hubo muerte ponemos vida y seguiremos por ese camino", señaló el funcionario provincial.

quinta1.jpg

El 21 de abril del año pasado, la legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" a la Quinta de Funes, que fue utilizada como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

La ley establece que se debe conservar la edificación existente en su estado actual en la medida necesaria para resguardar los valores testimoniales que hacen a su valor histórico y cultural.

quinta2.jpg
La ciudad de Funes había iniciado hacía años un proceso de recuperación de su memoria histórica, expresado en movilizaciones, celebraciones públicas, actos de reivindicación bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia, y concretado en la Marcha Multitudinaria, la señalización de la Quinta de Funes, la constitución de la Comisión por la Memoria y el Colectivo Funes por la Memoria. Y, también, en la restitución de la identidad, militancia y compromiso de la ciudadana desaparecida Ana María Gurmendi, docente funense secuestrada que permaneció en la Quinta de Funes en 1977 y asesinada en la Intermedia en 1978.







¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario