fuego

La quema de pastizales del viernes pareció una "provocación"

Lo reconoció Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe. Contó que "en un vuelo de verificación se vio gente prendiendo fuego".

Lunes 15 de Junio de 2020

La quema de pastizales en la zona de las islas permanece inalterable. Nada se modificó a pesar de las reuniones y acuerdos a los que llegaron las autoridades provinciales el viernes. Si hasta pareció una burla que tras ese cónclave el fuego naciera nuevamente y casi con mayor furia. Fue muy llamativo el incendio justo tras la reunión de largas horas, a tal punto que Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de la provincia, coincidió en que pareció "una provocación". Pero el funcionario no se quedó con esa apreciación e indicó que "el avión vigía vio gente prendiendo fuego. Los datos catastrales los aportará la provincia de Entre Ríos".

"Estamos trabajando operativamente, coordinando todo y haciendo trabajos con bomberos de la policía Federal Argentina, la de Entre Ríos, utilizando un helicóptero de Prefectura, un avión hidrante y hoy se hará otra labor porque hay crecimiento de focos", indicó el funcionario sobre la situación planteada y que sigue preocupando a los rosarinos e incluso localidades vecinas.

A la vez, Gasparutti, en el programa Radiópolis (Radio 2), reconoció que "en un vuelo que se hizo de verificación el viernes se vio a gente prendiendo fuego. Se realizó la denuncia pertinente en la policía de Entre Ríos".

Todo esto se produjo cuando habían pasado pocos minutos del importante cónclave que tuvieron diversos funcionales locales y provinciales, desde todos los sectores, buscando una solución definitiva a las constantes quemas de pastizales. Por eso Gasparutti recordó que "el viernes estuvimos en la reunión y fue muy positiva. Esto se viene conversando desde enero, se firmó un acta y se planteó un esquema de trabajo", aunque acto seguido el fuego apareció de nuevo como si se tratara de "una provocación", como reconoció.

<< Leer más: El fiscal que investiga las quemas en las islas reconoció que todavía no hay imputados

Lo determinante, al menos que es lo que consideran los funcionarios, es que "se estableció que la provincia de Entre Ríos aportará datos de los dueños de los campos. Hay tres causas judiciales, la Justicia investiga y Prefectura también lo está haciendo".

El desastre que genera las quema no sólo son ambientales y afecta negativamente a los santafesinos sino que "todos estos operativos que se llevan adelante tienen costos sumamente millonarios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario