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La provincia vuelve a la carga con la licitación del puerto de Santa Fe

El el segundo llamado, luego de que a fin del año pasado quedara desierto el primero. Costará 170 millones de dólares, y se estima que cambiará la región en una escala superlativa.

Viernes 09 de Enero de 2015

Con el segundo llamado a licitación, anunciado en las últimas horas, se mantiene la expectativa. Ahora, con fecha del 19 de marzo próximo. El nuevo emplazamiento del Puerto de Santa Fe es el negocio más grande que se encara en la capital provincial luego de la autovía Santo Tomé-San Francisco y, más lejos en el tiempo, el túnel subfluvial. Mientras la autovía demandó una inversión inferior a los 80 millones de dólares, el nuevo puerto costará 170 millones y, se estima, cambiará la región en una magnitud todavía imposible de predecir pero que será a una escala superlativa.

Luego del proceso de dos años que demandó la primera licitación, su epílogo resultaría en diciembre pasado una enorme frustración para todos los que miran con entusiasmo positivo el emprendimiento que llevará el puerto de su actual emplazamiento al mismísimo río Paraná, sobre la traza principal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el kilómetro 584 de navegación. Una zona de islas y tierras altas que, dicen los especialistas, resultan óptimas para el emplazamiento de la terminal y su desarrollo como puerto de ultramar.

Pero fundamentalmente, la obra importará —según todas las estimaciones— pasar de tener un puerto muy escasamente activo a uno de aguas profundas (por la Hidrovía) cuyo perfil granario se verá además potenciado por una terminal de contenedores que podrá canalizar la producción e importaciones de una para nada despreciable zona del centro norte del país.

Denuncia y caída. Sin embargo, esta idea que lleva años en los discursos y carpetas vio el año pasado frustrado su primer intento real, crédito internacional incluido. De los 170 millones de dólares, 40 millones pondrá la provincia para lo cual sólo tendrá que desembolsar 15, dado que firmó un convenio con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que aportará 25 millones. La crisis que terminó con un presidente del ente portuario procesado por la Justicia y la licitación declarada desierta, comenzó cuando la operadora brasileña Grupo Camargo se retiró y para que no cayera el proceso se aceptó la conformación de UTE con los otros oferentes. Es decir, quedaba un solo oferente y el proceso seguía su marcha. Nada hacía prever que pudiera frenarse.

Sin embargo, en agosto (recién se conoció en octubre) el concejal rosarino Héctor Cavallero envió una carta al gobernador pidiéndole que extremara los recaudos ante las sospechas sobre lavado de dinero o narcotráfico por la que algunas de las empresas oferentes estaban siendo investigadas. Un dato que ya había inquietado a la Casa Gris, que prometió estudiar seriamente.

Finalmente, el 11 de diciembre el gobierno emitió un comunicado y formalizó la caída de la licitación, a la que dejó desierta. Sin mayores precisiones se aludió a cuestiones de forma que impidieron el concesionamiento.

Apertura de sobres. Ahora, los sobres se abrirán el próximo 19 de marzo y esta licitación contempla la formulación del proyecto ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del puerto de Santa Fe, que será concesionado por 33 años.

Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta 38,5 millones de dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinará a inspección y supervisión de obras, como así al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

A partir de ayer y hasta el día de presentación de las propuestas (19 de marzo), los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones. Para ello, previamente deberán presentar una solicitud por escrito en la Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe con sede en el Ministerio de Economía de la provincia, Centro Administrativo Gubernamental, avenida Arturo Illia Nº 1.151 (8º piso), de la ciudad de Santa Fe (Código Postal 3000). También se podrán realizar consultas a los teléfonos 54-342-4506885 o 54-342-4571950; o vía email aproyectodereconversion@santafe.gov.ar.

La recepción de ofertas se llevará a cabo hasta las 13 del 18 de marzo en la Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión.

También se podrán presentar hasta las 10 horas del 19 de marzo —una hora antes de la apertura de ofertas—, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia, ubicada en 3 de Febrero 2649 (piso 1), de la ciudad de Santa Fe.

Dos licitaciones. La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión —calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación— y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional.

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