..

La provincia refutó críticas de jefes comunales justicialistas

El secretario Horacio Ghirardi contestó a los reclamos por inequidad a la provincia y los calificó como "cargados de intencionalidad política".

Jueves 11 de Septiembre de 2014

El gobierno provincial a través del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, refutó reclamos sobre la distribución de fondos para gobiernos locales formulado ayer por un grupo de jefes comunales justicialistas nucleados en el Foro Pueblos Libres, por considerarlos como "parcializados y tendenciosos". A su criterio, éstos "ponen el acento en un criterio regresivo y no solidario de la distribución de recursos", enfatizó el funcionario.

"Especialmente se equivocan cuando atribuyen al gobierno provincial arbitrariedades en la asignación del Fondo Federal Solidario, cuando la definición del reparto viene establecido desde la Nación". Además, "la provincia cumple en tiempo y forma con la distribución de la coparticipación nacional y provincial de acuerdo a las leyes. Y en el envío de esas remesas no se hace diferencia alguna con respecto al color político de la fuerza que gobierna cada distrito. En ese sentido, reveló que en lo que va del año la provincia ya transfirió más de 600 millones de pesos a municipios y comunas de Santa Fe, sólo a través del Fondo Federal Solidario, el de Financiamiento Educativo y el de Obras Menores.

Santa Fe es la única provincia que coparticipa de manera directa el Fondo de Financiamiento Educativo a las comunas y municipios, "cuando la mayoría de las provincias lo hace en forma aleatoria o a dedo", recordó el secretario. Por este concepto, hasta la segunda quincena de agosto se giraron más de 162 millones de pesos a los gobiernos comunales.

En el mismo sentido, Ghirardi explicó que "además, Santa Fe asigna recursos para obras y compra de rodados y maquinarias, a través del Fondo de Obras Menores, que es distribuido entre todas las comunas y municipios de segunda categoría (es decir que están excluidas Rosario y Santa Fe) que lo soliciten a través de proyectos específicos."

"Por este concepto, hasta el 31 de agosto pasado, ya se distribuyeron más de 155 millones de pesos, de los cuáles, el 47 por ciento fue recibido por comunas y municipios justicialistas", detalló.

Fondo sojero. En particular sobre el Fondo Federal Solidario o "fondo sojero", precisó que hasta la segunda quincena de agosto se giraron recursos a los municipios y comunas por casi 300 millones de pesos.

En este punto hay que recordar que sobre el ciento por ciento de los recursos recaudados en concepto de retenciones, la Nación se queda con un 70 por ciento y distribuye el 30 por ciento restante a las provincias más Capital Federal, con un criterio solidario (más allá de que éstas produzcan o no soja). Además, la normativa nacional establece el mismo criterio de reparto para las provincias con respecto a sus municipios y comunas.

"Es incorrecto y regresivo el posicionamiento de estos jefes comunales del justicialismo, cuando afirman que "el 90 por ciento queda en Rosario y Santa Fe, que no producen un grano de soja". Incluso en cuanto a ingresos brutos, "las dos terceras partes se recauda en estas dos ciudades y luego se reparte de manera solidaria entre todos los municipios y comunas. Por otra parte, son las que menos reciben por habitante del fondo sojero."

"Queda entonces clara la intencionalidad política de este grupo de dirigentes. Critican la distribución del fondo sojero en Santa Fe, pero nada dicen del gobierno nacional el cual asigna esos recursos a provincias que no producen soja. Pareciera que les interesa más hacer crítica al gobierno provincial que un análisis objetivo del reparto de las retenciones.", reflexionó Ghirardi.

Tasa vial. En cuanto a los cuestionamientos del proyecto de la tasa vial, a Ghirardi le resultó llamativo que los jefes comunales critiquen esta medida para el mantenimiento de rutas y caminos.

Al respecto acotó que le sorprendía que "no dediquen ni una línea al 45 por ciento de aumento a los combustibles autorizado por la Nación, en lo que va del último año. Todos sabemos que estos incrementos impactan directamente en los costos productivos y derivan en inflación, el impuesto más regresivo para todos los argentinos".

Seminario gratuito para empresarios en Funes

Organizado por Asociación Empresaria de Funes se hará hoy un seminario de coach de negocios. La actividad, a cargo de Marcela Mártire, será a las 18 en el Museo Ferroviario y de la Ciudad Juan Murray. La entrada es sin cargo y abierta a todos empresarios y comerciantes locales que podrán anotarse por mail: contacto@aefunes.org. Asistirá el secretario de Producción quién dará un anuncio oficial a los empresarios.

Mártire es coach de negocios con más de 25 años de trayectoria en la Industria de Retail, siendo franquiciataria de marcas líderes. Trabajó como líder de equipo en empresas multinacionales y posee un máster en gestión comercial y marketing cursado en Madrid. Por su trayectoria laboral adquirió una visión de las herramientas más eficaces para obtener resultados exitosos, aplicando como ejemplo su propio negocio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario