..

La provincia pone a funcionar un emblemático hospital en Las Parejas

Un paso adelante en el nuevo sistema de salud provincial. El nuevo hospital de esta ciudad, el primero de los ocho de mediana y alta complejidad que se iniciaron durante esta gestión, está terminado y será inaugurado mañana.  

Domingo 04 de Diciembre de 2011

Las Parejas.- Un paso adelante en el nuevo sistema de salud provincial. El nuevo hospital de esta ciudad, el primero de los ocho de mediana y alta complejidad que se iniciaron durante esta gestión, está terminado y será inaugurado mañana.

Se trata de un hospital de segundo nivel de complejidad que demandó una inversión de 20,5 millones de pesos. Tiene una superficie cubierta de 1.680 metros cuadrados, y se levanta en la manzana comprendida por la avenida Nº 21 y las calles 6, 8 y 17.

La elección de Las Parejas para levantar este centro asistencial no es aleatoria. Esta ciudad del departamento Belgrano tiene una población aproximada de 18 mil habitantes, y su importante actividad vinculada a la industria de la maquinaria agrícola la convierten en un lugar clave.

El hospital fue proyectado para poder brindar diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas. Las principales prácticas médicas serán clínica, pediatría, tocoginecología, cirugía, odontología, partos de baja complejidad. Contará además con una guardia, 17 camas de internación, sala de rayos, ecografía y laboratorio.

El hospital. Según se explicó desde el Ministerio de Salud de la provincia, el hospital se proyectó como una estructura horizontal de un solo invel, con una jerarquía de los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del hospital. Toda las zonas de trabajo tienen iluminación y ventilación naturales. La luz, de hecho, fue un elemento princial a la hora de diseñar el espacio.

El edificio se estructura por sectores. Un sector público contempla un hall, salas de espera un salón de usos múltiples, aulas, dirección, cafetería. El sector médico consta de un bloque ambulatorio (admisión farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos), un bloque de internación (16 camas y un aislado) y un bloque de guardia (control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos). Por último, el sector técnico, que incluye el office médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos, depósito.

El nuevo centro asistencial se ubica en un área urbana de fácil acceso para los pobladores de la zona y próxima a la ruta nacional Nº 178, lo que garantiza su relación con los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez. Además, Las Parejas se vincula con Rosario: apenas 15 kilómetros la separan de la autopista. Rosario es, justamente, la ciudad más cercana para derivaciones de tratamientos de complejidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario