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La provincia otorgó 293 permisos laborales a menores en 2014

Inédito. La política se enmarca en una resolución dictada el año anterior para proteger el trabajo de los adolescentes. Se elevaron trescientos sesenta solicitudes.

Lunes 02 de Febrero de 2015

Un total de 293 autorizaciones otorgó la provincia para que menores de edad pudiesen trabajar durante 2014. La cifra representa el 81 por ciento de las 360 solicitudes ingresadas, la mayoría para el sector gastronomía, seguidas por las que piden autorización para el trabajo artístico, construcción y comercio, entre otras.
  El mecanismo responde a una resolución inédita en el país, dictada en 2013, que persigue el propósito de proteger a los adolescentes cuando trabajan, estableciendo los mecanismos y criterios para emitir las autorizaciones correspondientes.
  De los pedidos elevados al ministerio hubo 67 que no fueron autorizados por distintos motivos; entre ellos, la falta de documentación, la presentación a destiempo del certificado de alumno regular (indispensable para que el Ministerio de Trabajo emita las autorizaciones), o el no garantizar el puesto requerido condiciones de salud y seguridad.
  “De esta manera, se responde a uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia, que plantea la “prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente”, consignaron las autoridades santafesinas.

Exigencias de OIT. Del mismo modo, la normativa responde a lo estipulado en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación del año 2000, que en su artículo 3 define que la expresión “las peores formas de trabajo infantil” abarca —entre otros aspectos— “el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.
  En el mismo sentido, se encuadra en los preceptos del convenio 138 de OIT (del año 1973) sobre la edad mínima de admisión al empleo, que insta a los Estados que adhieran al mismo a comprometerse “a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”.

Tipos de autorizaciones. De acuerdo a lo establecido por la normativa nacional, la resolución 216 contempla cuatro situaciones diferentes de trabajo adolescente, que se autorizan en la medida en que no que figuren en el listado de tareas peligrosas (ver aparte) y que cumplan con la asistencia escolar obligatoria.
  En el caso de la autorización para trabajo adolescente protegido, la resolución establece que los adolescentes entre 16 y 18 años no pueden ser ocupados por más de seis horas diarias o 36 horas semanales. Igualmente, pueden extender la jornada a ocho horas diarias o 48 semanales previa evaluación de condiciones de trabajo y de cada situación en particular.
  En lo que respecta a la autorización para realizar tareas en empresas familiares, los adolescentes de entre 14 y 16 años pueden ser ocupados en empresas de familia siempre que la jornada de trabajo no supere las tres horas diarias y las 15 semanales.
  Finalmente, se otorgan permisos individuales a niños, niñas y adolescentes que sean contratados para realizar trabajos artísticos, previa evaluación de condiciones de trabajo. Cabe destacar que los pedidos de autorización deben ser realizados por los padres, tutores o responsables de los menores y que las autorizaciones se otorgan con criterio restrictivo para preservar siempre la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes.

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