..

La provincia lanza hoy el proyecto del medio boleto universitario

Ciancio y Bonfatti presentan la idea de rebaja del transporte interurbano en Santa Fe junto a legisladores La iniciativa extiende el beneficio a los estudiantes secundarios y terciarios

Jueves 10 de Junio de 2010

Santa Fe.— El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, darán a conocer el alcance del mensaje que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura provincial para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 ciento de descuento en el boleto interurbano para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

El anuncio se realizará hoy, a las 8.45, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Estarán presentes legisladores provinciales que acompañarán esta iniciativa.

Proyecto de ley. El texto del proyecto señala que se dispone "una reducción del cincuenta por ciento en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de marzo hasta el 20 de diciembre de cada año, si aquellos no estuvieran determinados exclusivamente para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes 2.449 y 2.499".

Reivindicación histórica.Sobre el anuncio, el ministro Ciancio consideró que "el medio boleto universitario es una de las reivindicaciones históricas más trascendentes del movimiento estudiantil universitario. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento, nucleado en centros de estudiantes y/o en juventudes universitarias de distintos partidos políticos".

Asimismo acotó que "además, y esto es un dato muy importante, forma parte de la vida cotidiana de miles de estudiantes del interior de la provincia de Santa Fe que se trasladan desde o hacia sus hogares durante los fines de semana".

El ministro Ciancio detalló que "el medio boleto facilita, promueve, habilita y acompaña a los estudiantes a estudiar en las ciudades durante la semana y además colabora a encontrarse con la familia y los amigos los fines de semana".

Reseña de la lucha. Durante varios años, algunas empresas de transporte del sur santafesino realizaron un 25 por ciento extra, alcanzando el descuento a un 50 por ciento en los pasajes del transporte de media y larga distancia, situación que llegó a su fin durante la gestión anterior cuando se decidió dejar de hacerlo y atenerse a la actual ley provincial que estipula sólo la reducción del 25 por ciento.

Ciancio recordó que esta situación generó en la comunidad estudiantil beneficiaria del descuento un gran descontento, por el perjuicio que la decisión le arrogaba y la necesidad, en algunos casos, de movilizarse hacia las distintas instituciones que representan los intereses de los ciudadanos en sus comunidades de origen (defensoría, consejos municipales, legisladores, etcétera) para, por su intermedio, lograr que esa situación que había regido en los hechos durante años, se plasmara en una ley que, definitivamente, garantizara el beneficio, sin tener que depender de la buena voluntad empresaria.

Garantizar derecho al estudio. "También se debe hacer referencia a que el derecho a estudiar debe ser garantizado por el Estado a todos sus habitantes en igualdad de condiciones. Ello implica, generar mecanismos para paliar situaciones que, de no contemplarse en su particularidad, generarían un tratamiento diferencial perjudicial para algunos sectores, léase estudiantes que han finalizado sus estudios secundarios y, para acceder a una carrera terciaria o universitaria deben desplazarse desde sus comunidades de origen por no contar en esas localidades con posibilidades ciertas para hacerlo", afirmó el ministro .

"La situación de los estudiantes terciarios y universitarios es difícil. A muchos les cuesta costear un departamento en Rosario, Santa Fe, Casilda, Venado Tuerto o Reconquista, y deben viajar todos los días para asistir a clases. Eso significa que el traslado se ha convertido en más del 50 por ciento del presupuesto educativo de miles de estudiantes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS