La provincia intervino la comuna de Maciel y designó nuevas autoridades

El gobierno de Miguel Lifschitz argumentó las "serias dificultades de índole institucional" que impiden su normal y regular funcionamiento.

Martes 12 de Marzo de 2019

El gobierno provincial dispuso hoy la intervención de la comuna de Maciel y la caducidad de los mandatos de los miembros electos en los comicios del 22 de octubre de 2017 debido "a las serias dificultades de índole institucional" por la que atraviesa esa localidad del departamento San Jerónimo, y designó como comisionado interventor a Mario Tomás Drovetta.
Es la segunda intervención que sufre esta comuna. En los primeros días de 2004, el por entonces gobernador de la provincia Jorge Obeid tomó esa medida y nombró a Sergio Aníbal Rossi como interventor.
El conflicto en la comuna que hasta hoy conducía Pedro Tobozo es de vieja data y comenzó luego de que el ahora desplazado jefe comunal asumiera luego de imponerse en las elecciones de octubre de 2017.
En ese entonces, Tobozo fue electo presidente comunal, junto a otros tres integrantes de la lista de Frente Progresista que pasaron a integrar la comisión comunal, siendo de la oposición (Cambiemos) el miembro restante. Pero a poco de andar el oficialismo se fracturó quedando el presidente y Patricia Bessonart, por un lado, y por el otro el tesorero Néstor Severo en alianza con Cristina Gómez. Estos dos últimos sumados al único opositor original, el cambiemista Daniel Lamboglia, dejaron en minoría a Tobozo.
"Dada la grave crisis institucional existente en la Comuna de Maciel, este Poder Ejecutivo considera que se encuentra subvertido el régimen comunal de dicha localidad".
Los inconvenientes en la comuna llevaron, incluso, a que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, designara a Rocío Romero como veedora para el procedimiento de regularización del funcionamiento de la comisión comunal de Maciel.
La confrontación llevó a que un año después, en octubre de 2018, no se acreditara el pago de los salarios a los empleados y profesionales municipales quienes decretaron un paro por tiempo indeterminado. En ese contexto, Tobozo denunció penalmente al tesorero por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" ya que lo responsabilizó por negarse a firmar los pagos salariales y por no presentarse a las reuniones de la comisión comunal.
tobozo.jpg
Pedro Tobozo, ahora expresidente comunal de Maciel.
Pedro Tobozo, ahora expresidente comunal de Maciel.

El conflicto, que continuó hasta hoy con un paro de actividades por parte de los empleados de la comuna, contó incluso con agresiones físicas, como la sufrida por el propio Tobozo por parte de desconocidos a principios de diciembre del año pasado, lo que motivaron su internación en un sanatorio céntrico de Rosario.

Entre los considerandos del decreto, que lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz, se expresa que "la referida comuna viene atravesando serias dificultades de índole institucional que impiden su normal y regular funcionamiento".
En el decreto, la provincia señala que "no alcanza a verificarse la voluntad de los miembros de la comisión para normalizar la administración y el gobierno de la referida comuna, siendo ello sumamente perjudicial para toda la comunidad en tanto acarrea consecuencias disvaliosas de carácter social, institucional y económicas".
Más adelante se destaca que en una reunión llevada a cabo el 16 de enero de este año "los propios miembros de la Comisión admiten que el funcionamiento de la comuna se encuentra enteramente paralizado por la falta de pago a los agentes comunales y a los proveedores, argumentándose que ello obedece, por un lado, a la falta de voluntad del tesorero para la suscripción de las órdenes de pago o transferencias bancarias correspondientes y, por otro, a la desconfianza en la autenticidad de la documentación respaldatoria de esas acreencias".
La resolución da cuenta que "numerosas instituciones representativas de la vida social, económica y cultural de Maciel, mediante nota del 20 de febrero de 2019, hicieron saber a este Poder Ejecutivo su profunda preocupación por la prolongada situación irregular que vive la comuna, siendo testigos de una crisis institucional sin precedentes que redunda en una acefalía de hecho en la Comisión Comunal".

Para ponerle punto final a la crisis, el gobierno provincial considera que "dada la grave crisis institucional existente en la Comuna de Maciel, este Poder Ejectivo considera que se encuentra subvertido el régimen comunal de dicha localidad, debiendo adoptar con urgencia las medidas necesarias para su respectiva corrección".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});