..

La provincia incluirá un espacio para menores en las reformas de la alcaidía de Casilda

“El pedido nos pareció razonable y actuamos en consecuencia”, dijo Lamberto en relación al planteo de la jueza casildense y su decisión de tomar cartas en el asunto.  

Domingo 05 de Abril de 2015

La provincia incluirá en la obra de remodelación que está llevando adelante en la alcaidía de la Unidad Regional IV (UR-IV) de Policía, con asiento en Casilda, un espacio para menores en conflicto con la ley penal cuya planificación inicial no contemplaba, lo cual había generado preocupación y un fuerte reclamo por parte de la jueza de Menores de esta ciudad, Cristina Pecoraro, para que se revea la cuestionada situación, tal como publicó oportunamente La Capital.

   Así lo anunció ayer el ministro de Seguridad provincial, Oscar Lamberto, en el marco de un acto de entrega de dos nuevas camionetas de las cuales una quedó en la sede jurisdiccional de Casilda y la otra fue destinada a la comisaría de Chabás para tareas de patrullaje.

   El problema había llevado a la magistrada casildense a insistir ante la cartera de Seguridad para que intervenga a fin de garantizar la inclusión de un ámbito de alojamiento para menores “en sintonía con lo que fijan las leyes nacionales y tratados internacionales”.

   Cabe recordar que antes de iniciarse la remodelación la alcaidía casildense contaba con lugar de alojamiento transitorio para menores punibles. Tras unos meses de espera finalmente la repuesta ministerial permitió superar el polémico episodio.

   “El pedido nos pareció razonable y actuamos en consecuencia”, dijo Lamberto en relación al planteo de la jueza casildense y su decisión de tomar cartas en el asunto.

   En esa misma línea explicó que conversó el tema “con el ministerio de Justicia y en particular la Dirección de Penal Juvenil a fin de conocer qué parámetros se necesitan para tener un lugar de detención de menores respetando todos sus derechos” y, en tal sentido, puntualizó que lo previsto es incluir un espacio destinado a menores con capacidad para “cuatro o seis plazas, lo que, de acuerdo a la experiencia, sería suficiente para cubrir las necesidades de la zona”, aclaró.

Estándares. Esto se sumará a lo ya planificado y que contempla la infraestructura diseñada para alojar a los internos mayores de edad, respetando los estándares internacionales de seguridad y habitabilidad. Para la ejecución de los trabajos, que, de no mediar inconvenientes, estarían terminados en pocos meses, se procedió al traslado de los presos a distintos penales de la provincia.

   Lamberto ayer visitó la obra junto al jefe del Nodo Rosario, José Luis Amaya; el titular de la UR-IV, Miguel Camuglia; el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi; las diputadas provinciales, Miriam Cinalli y Susana García; y el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; entre otras autoridades.

   En ese contexto el funcionario confirmó que el próximo lunes egresarán unos 1.200 cadetes policiales que se incorporaron a la fuerza para cumplir funciones en barrios conflictivos dentro del programa conocido como Policía de Proximidad y de las cuales 23 prestarán servicio en Casilda.

   Destacó que la provincia lleva incorporadas más de 1.500 unidades, lo que “significa –aclaró– haber renovado poco más del 60 por ciento del parque de vehículos”.

   Sobre el balance de su gestión Lamberto dijo que “nos tocó un tiempo difícil y complejo pero tuvimos la decisión y el coraje de tomar en estos dos años medidas tan necesarias como superadoras”.

   “Hay –añadió– parámetros comunes e inmodificables como la instrumentación de la policía de cercanía, generar movilidad moderna en ciencia y técnica para las investigaciones, incorporar a la fuerza personas capacitadas, llegar a tener un sistema de control a través del sistema de videocámaras, entre otros programas que deben tener continuidad para terminar de visibilizarse y obtener los resultados esperados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario