..

La provincia expropiará terrenos para hacer el canal Godeken-La Chispa

Se resolvió tras una acalorada reunión, con cruces verbales duros, entre productores agropecuarios y funcionarios provinciales. La obra evitará el anegamiento del pueblo de La Chispa.

Viernes 22 de Agosto de 2014

Luego de una acalorada reunión en la que no faltaron cruces verbales duros entre productores agropecuarios y funcionarios provinciales, se resolvió —sin el total consenso de algunos propietarios— la expropiación de tierras para la construcción del canal Godeken-La Chispa y definir la sesión de permisos de paso por parte de los propietarios linderos. La obra evitará el anegamiento del pueblo de La Chispa y zonas aledañas, que meses atrás había padecido la peor inundación de su historia.

Del encuentro, realizado en el Centro Cívico de Venado Tuerto, participaron el director provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri, el presidente comunal de La Chispa, Cristián Bustamante, el encargado de la Región Hídrica zona Sur del Ministerio, Daniel Alonso, junto a productores de los distritos involucrados.

Luego de debatirse distintos aspectos del proyecto los productores dejaron en claro que aceptan desagotar el agua de la localidad de La Chispa con la construcción de un canal por sus campos pero aportaron algunas sugerencias que serán evaluadas en los próximos días. La polémica estuvo dada en que algunos productores se negaban a que sus tierras fueran expropiadas.

En lo que respecta a la obtención de la totalidad de permisos de paso para realizar los trabajos y obteniendo nuevamente respuesta negativa por parte de los propietarios que habían sido intimados, los funcionarios provinciales anunciaron que el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente comenzará el proceso de expropiación de esas tierras a los efectos de poder ejecutar la obra.

Lo cierto es que en la denominada peor inundación de La Chispa, en la que el pueblo estuvo aislado por días, la responsabilidad —según los vecinos— recayó en productores agropecuarios que en su afán de sacarse el agua de encima, construían canales clandestinos.

Proyecto. El canal en cuestión fue diseñado por el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente para derivar los excesos hídricos en los distritos de Godeken y La Chispa facilitando el drenaje en zonas rurales y aliviando la situación de anegamiento.

El avance en la concreción del proyecto necesita, para la liberación de la traza, el otorgamiento de un permiso de paso otorgado por los propietarios de los campos afectados. El gobierno de Santa Fe buscaba arribar a este compromiso en forma consensuada sin tener que recurrir a la expropiación de los terrenos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS